El tipo de cambio dolar / Euro : Seguirá subiendo

2y.png

Durante mucho tiempo el tipo de cambio dolar / Euro había reflejado la fortaleza relativa de las dos economías, cuando crecía USA con fuerza subía el dolar, cuando se ralentizaba el Euro tendía a fortalecerse.

gdpusaj.jpgEn 2006 parece que la economía USA no pasó su mejor moemento, pero 2007 no ha estado más salvo por la explosión delas hipotecas subprime. En todo caso los datos de crecimiento USA no justificarían un descenso del valor de la moneda de esa índole.

El balance por cuenta corriente ha estado consistentemente en negativo , siempre había oido decir que, aunque los principios macroeconómicos sugieren que eso provoca devaluación de la moneda, la economía americana está por encima de eso.

Parece que eso por fin no es así, el crecimiento los dos últimos años ha sido suficiente como para no tener problemas compartativos con Europa, pero la balanza comercial se ha mantenido solidamente negativa, los tipos de interés han sido bajos.

Solamente hacía falta una crisis sectorial como la subprime para acelerar la devaluación del dolar, las tipos han vuelto a bajar, la confianza se ha mermado y dejado a los inversores como mínimo a la expectativa, si la tendencia del dolar era a la baja, ahora ha pegado un chapuzón.

bcusaj.jpgEl problema de base es que si la balanza comercial era negativa, la tendencia de crecimiento, no solo económico en valor absoluto de China e India, sino también el crecimiento en capacidad tacnológica y en el valor añadido de sus productos hace que el desajuste de la balanza sea cada día más estructural, los ordenadores no los hace IBM sino Lenovo.

¿Y el Euro? pues eso, como siempre, a verlas venir, en muchos sectores se agradece que la política de tipos de interés sea más suave que la americana, pero en los sectores dependientes de la exportación un Euro a 1,5 dolares es matador para el desarrollo de su actividad exportadora.

La Inflación sube y el Euro también

Inyección de liquidez: la bolsa seguirá bajando

La crisis bancaria, ya lo decía yo

Puede haber solución para la crisis… para el primero que reaccione

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites
About these ads

Una respuesta

  1. [...] menos si Google no mantiene la tasa de cambio. La pregunta es: ¿Te conviene a tí el cambio dólar-euro? Social Bookmarking Si te ha gustado esta noticia apuntate GRATIS a nuestro [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: