Nacionalismo o individualidad

151_4400.jpgLlama la atención ver a gente inteligente haciendo reflexiones sobre temas sobre los que el resto de los mortales (incluidos la mayoría de los políticos) banalizamos.

Hoy he tenido e proivilegio de asistir al Premio Pelayo para Jurístas de Reconocido Prestigio. Este premio se otorga anualmente a juristas a los que la vida ya les ha reconocido su aportación… lo que no quiere decir que escucharles no sea una oportunidad única de oir algunas de las frases más brillantes que se dicen en el día en este país.

Miguel herrero y Rodriguez de Miñon, el premiado, no necesita presentación, solo recalcar alguna de las ideas que han comentado durante las intervenciones suya o de los que le agasajaban:

La generación española más victoriosa de los últimos siglos ha sido sin lugar a dudas la que llevó a cabo la transición española (y no los ganadores de la guerra civil). Es llamativo que las nuevas tendencias políticas nos lleven a recordar a perdedores, porque de la guerra los dos bandos son perdedores por definición. No la generación que llevó a España hacia la guerra, por favor no idealicemos las instituciones de antes del 36 porque no hicieron más que abocarnos a un conflicto civil.

– Por otro lado, uno de los padres de la constitución, una de las que tuvo que luchar para llegar a un consenso que nos ha durado más de 25 años, pero a su vez un técnico de los temas legales, resaltaba en su esxposición la necesidad de que la legislación se adapte a los pueblos que hacen uso de ella y no al revés, en una alusión explícita a los actuales nacionalismos, no para justificarlos, sino como realidad de convivencia, no para diferenciarse hcia fuera, sino para entenderse hacia dentro.

– La tercera idea brillante que hemos tenido el privilegio de oir, y en este caso si mal no recuerdo de boca de Antonio Garrigues es que el derecho a discrepar (en especial referencia a las actuales discrepancias políticas) es un derecho relativo, y por tanto no absoluto. La interpretación me ha llevado a pensar en los actuales enfrentamientos políticos en los que el enfrentamiento es la norma. Creo que los políticos tendrían que desarrollar la responsabilidad de la negociación y la conciencia que tanto el gobierno como la oposición están ahí po rel bien de todos los españoles y no solo de los que les han votado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: