Los monopolios de los ex-monopolios

endesa.jpgSe nos llenó la boca con las privatizaciones de empresas públicas y con la apertura de mercados a la competencia… ¿cuál ha sido el resultado?

Parece que los apagones de Barcelona son un buen ejemplo, una compañía monopolística (Red Electrica de España) se bate con una monopolística regional (Endesa) por el reparto de responsabilidades del desastre de dejar Barcelona sin luz durante días.

Recordemos las incursiones de ambas en las telecomunicaciones (como les sobraban los recursos que no hacían falta en su negocio…) Endesa fue accionista de referencia de Retevisión, es decir, Auna, a día de hoy vendida por partes a France Telecom y ONO, yo trabajé allí, era lo menos parecido a una empresa ágil que eh conocido nunca.

Red Electrica de España constituyó Albura (también le debía sobrar el dinero) para aprovechar sus redes nacionales de distribución de electricidad y distribuir telecomunicaciones a través de fibra óptica. Después se metió en los ADSL, finalmente la terminó vendiendo.

Para los que no lo sepan, ninguna de las ventas fue gloriosa, sino más bien todo lo contrario. El problema es que tampoco está siendo gloriosa la gestión de su negocio principal.

Y las inversiones en Cataluña, ahora parece que les pasan factura, aunque pequeña,…

Más allá de todo esto ahora se le pide a Telefónica que separe el negocio de Red del resto para agilizar la competencia en las telecomunicaciones. Vamos solamente 10 años tarde, los operadores alternativos ya han perdido su batalla, están pidiendo esta medida para no entrar directamente en la UCI. Dicho esto probablemente sería bueno que se llevara a cabo.

Cito a telefónica porque hoy también tenemos la noticia de que en España tenemos una banda ancha un 20% más cara que el promedio europeo. Quizá el modelo de privatización ha tenido alguna responsabilidad, al fin y al cabo Telefónica no ha hecho más que utilizar los mimbres que le han dejado.

Después de estas reflexiones no se si decir que para monopolios prefiero los públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: