Credibilidad de la prensa

cargando-libros.jpgHe leído una noticia hoy que me ha llamado la atención dice que el porcentaje de mujeres con educación superior ha crecido durante los últimos 100 años desde 0,14% hasta el 13%.

LLamativo titular si no fuera porque en general los españoles con formación superior han subido de 1,68% también a 13%.

¿Porqué la periodista no dice algún dato más llamativo del informe (que se puede consultar en versión original), como por ejemplo que la tasa de actividad en las mujeres aumentó del 14% al 37% mientras que la de los hombres descendió del 67% al 57%? Doy opciones:

  • Es superpolíticamente correcto resaltar que las mujeres aumentan su formación (para las mentes progresistas).
  • Es políticamente incorrecto resaltar que los hombres van al paro porque las mujeres trabajan (para las mentes conservadoras).
  • El periodista no tenía tiempo para leerse todo el informe “buf, es que hay tantos datos”.
  • El periodista simplemente no entendía el informe, lo abrió por esa página y leyó una frase que sonaba a titular.

Si tenemos en cuenta que empieza la época de los sondeos, vamos mal, los que hemos tenido el suplicio de montar una encuesta, por pequeña que sea, sabemos que organizar un cuestionario que no sesgue las respuestas es difícil (si se analiza la fuente, tiene pinta de que el del BBVA estaba bien hecho).

Pero si hacer el cuestionario es difícil, interpretarlo de manera objetiva es extramadamente complicado. No digamos si el que te contrata está buscando una respuesta concreta con la encuesta. Una encuesta bien redactada y ejecutada tienen muchos más matices que titulares, pero eso no vende periódicos.

Los periódicos un poco serios además de dar la noticia se dignan poner los resultados integros de las encuestas, la muesta y el intervalo de confianza. Aquí el BBVA también nos falla.

Esta es una pequeña prueba de que a veces no les dejan, otras no quieren, otras no pueden, otras no saben y otras veces se les está quemando la sopa.

Finalmente, ¿nos informan o desinforman? Esto es lo que ocurre con las noticias soportadas en datos, no hablemos de las otras,…

PD: Post referente a la cocina de datos en el Blog Salmón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: