Empleados contra Emprendedores en el sector de Automoción

nac_cat_web_6.jpg logoficosa.jpg Me subleva el incidente que ha tenido lugar en las XXII jornadas de empresarios de la automoción en el IESE. Primero porque seguro que había muchas cosas más interesantes que publicar del evento que este incidente, que es finalmente lo que ha acaparado titulares, y después por el incidente en si mismo.

Al señor Erich Schmitt empleado de wolkswagen, Presidente de Seat, pero empleado de Volkswagen se le ocurrió retar en su discurso a Josep María Pujol Presidente de Ficosa, propietario y creador de la misma.

Ficosa es una empresa que tengo el gusto de conocer, para su tamaño hace un enorme esfuerzo de innovación y desarrollo de nuevos productos y ha sabido durante los años de su existencia ganar el pulso a la imagen de producto barato en todas sus acepciones que tenía España cuando empezó a introducirse en este sector.

Ficosa, con un estilo a la vez agresivo de internacionalización y negociador en la relación con sus clientes, partners y proveedores ha sabido sobrevivir para convertirse en uno de los únicos tres proveedoresde retrovisores de automoción independientes que quedan. Uno de los otros dos competidores está a punto de quebrar, si no lo ha hecho es por la subvención cruzada de productos.

Todo esto jugándose las famílias Pujol y Tarragó sus patrimonios personales día a día.

Josep María Pujol, como presidente de la asociación Sernauto representaba en esta reunión a un grupo de proveedores de automoción nacionales que, como él, han creado las bases para que España sea un de los clusters de producción de automóviles de referencia en el mundo.

Si a día de hoy Wolkswagen no es más competitiva tiene más probabilidades de ser por el poco éxito del desarrollo conceptual de las nuevas versiones del Golf, por la sorpresa (que no ventas) que deparó el Phaeton y por un posicionamiento de marcas que dejó a SEAT sin el Arosa y sin los vehículos comerciales pequeños, que por culpa de sus proveedores.

Estoy convencido de que los proveedores de automoción seguirán reinventandose en España,… ¿y Erich Schmitt?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: