Los militares se manifiestan… ¿Pueden?

22a_0464.jpg¿Pueden manifestarse los militares?

Es una buena pregunta, no tengo ni idea.

Es evidente que no veo una manifestación en el campo de batalla en medio de los disparos (vaya estupidez acabo de escribir).

En todo caso el entorno militar es jerárquico por naturaleza. Tienen que estar dispuestos a morir por la patria. Ya se que queda muy antiguo eso de la patria y también lo de morir por ella, pero si no se trata de eso parece que no tiene sentido el ejército.

Las cosas a día de hoy están de tal manera que nuestros militares tienen que estar dispuestos a morir por la patria europea y su posicionamiento político en el mundo, por mucho que se le llamen misiones de paz. Donde hay un militar hay peligro de muerte, sino ya van otras instituciones.

Ser militar implica por lo tanto entrar en unas reglas del juego diferentes a las habituales de la… democracia. Por definición en un ejército no hay democracia.

¿Puede un soldado tener opinión?¿puede expresarla? Desde mi punto de vista si que debe tenerla y expresarla, pero por otros cauces, probablemente mucho más formales, aunque sean difíciles de articular.

El problema es cuando llegamos al interfaz con el mundo exterior al militar. Parece que está de moda manifestarse. Parece que hasta la derecha se ha descarado y sale a la calle.  Me hace gracia cuando en una manifestación del PP veo a las mujeres con sus pieles y tacones gritar eslóganes. Pero esta es la democracia que estamos creando.

Honestamente no veo a los militares manifestándose. A una manifestación militar en toda regla se le llama golpe de estado y una de pancartas no puede ser hecha por militares.

Un ejemplo de que las de verdad no pueden estar hechas por militares es que la más numerosa de carácter similar fue la que tuvo como objetivo la desmilitarización de la guardia civil ¡Vaya parece qu eesa me dió la razón! La segunda es la que tuvo lugar ayer, en la que se reunieron 200 militares, doy por sentado que más que una manifestación fue una reunión del círculo cercano de amigos. De todas maneras no deja de ser un precedente a analizar con mucho cuidado.

Lo más peligroso es mezclar militares con sindicatos, los sindicatos tienen su función, pero lejos de los militares. Dios no quiera que los militares tengan que actuar nunca por cuestiones internas, pero en el caso de que lo hagan más vale que no estén, ya de origen, vinculados a ningún partido político ni sindicato.

Supongo que a los lectores no se os habrá pasado por alto que en vez de la foto de la protesta de familiares y amigos he puesto una de la Legión…

PD: unas semanas más tarde de la redacción de este post resulta que han arrestado a 21 guardias civiles por manifestarse de uniformes.

PD: parece que los guardias civiles también se manifiestan a pesar de las presiones

2 comentarios

  1. Parece que el señor Gonzalo o bien no se informa o no quiere informarse.
    En primer lugar le INFORMO que los sindicatos no son malos (quizas usted si lo piense como en el año 60 se pensaba por parte de algunos en España)esmas,Holanda o Polonia tienen sindicatos militares, Alemania cuenta con una asociacion de militares(que protestan y se manifiestan cuando deben) con mas de 300.000 afiliados, la cual ha cumplido 50 años y a cuyo aniversario acudio Angela Merkel.
    Seguramente si usted hubiera nacido hace algunos años estaria encontra de que las mujeres votaran o que los trabajadores hicieran huelga o se sindicaran,”menudo caos , ¿verdad Señor Gonzalo Sagnier? , lo mejor, segun usted, es la disciplina militar para todos, que nadie proteste, que nadie se queje, todo esta bien.
    Para mi no, yo creo en el sistema DEMOCRATICO

    Un saludo

  2. Luis,

    estoy a favor de los sindicatos, de que las mujeres voten y de que los trabajadores hagan huelga cuando crean que es realmente necesaria. Aunque también estoy en contra de los piquetes “informativos” que agreden a las personas o que impiden que los trabajadores que quieran cumplan con sus derechos.

    Soy claramente contrario a la Guerra de Iraq para el que me haya escuchado, antes y después de que se emprendiera y estoy, a título personal, muy lejos de la disciplina militar.

    Continuo creyendo que la institución militar tiene que ser gobernada con esquemas diferentes de las empresas privadas y por lo tanto de lo que entendemos como sindicatos convencionales.

    Por cierto no confundamos un estado de derecho con una democracia. El derecho a asociarse y a ir a la huelga no tiene porqué ir vinculado con la democracia. De hecho la práctica totalidad de las organizaciones de un país democrático no son democráticas y el Ejército es una de ellas.

    La democracia nos da derecho a escoger un gobierno del estado (cuyos candidatos a menudo son escogidos por otros métodos) democráticamente. Creo que en España la democracia nos a muy bien y que tener primarias en los dos principales partidos también nos iría bien.

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: