CiU y PNV: una cosa a cambio de otra

pujolet271120074.jpgCiU dice que abre la puerta a pactar con el PP si éste retira su recurso contra el Estatut:

Si está dispuesta a pactar será que tiene ¿alguna cercanía ideológica o de plan de gobierno?, la impresión que habían dado en las últimas elecciones es que CiU estaba mucho más cerca de la Izquierda que de la derecha.

En épocas pasadas CiU daba la sensación de estar defendiendo los intereses de los empresarios catalanes, y no me refiero solo a los grandes, sino a todos, al emprendedor.

Últimamente la impresión era que se había centrado mucho más en un discurso idealista alejado de los problemas cotidianos y mucho más centrado en la negociación de competencias y soberanías.

El tiempo está aportando la perspectiva de que ese nuevo Estatut que todos los partidos idealizaban antes de empezar a redactar, ha terminado como una carta que cada uno interpreta con las intenciones que tiene en mente pero que realmente no refleja la imagen de ninguna de ellas.

Ahora depués del periplo idealista parece que CiU tiende a buscar amigos… y no escoje los que quería para gobernar en las pasadas elecciones, sino con los que firmo no hacerlo. De sabios es rectificar, pero este giro va a necesitar más explicaciones.

Una es que quizá está girando hacia los huérfanos de Catalunya, esa gente pragmática que antes le votaba porque “defendían los intereses de los catalanes” pero sabiendo quién es el principal cliente de Cataluña también. Más difícil va a ser la explicación ideológica del giro quizá por eso aparece el mismo día Jordi Pujol en escena sugiriendo que CiU podía no haber entrado en el juego del Estatut, sede luego ha sido una escenografía muy medida. Pujol sigue siendo un maestro.

Más preocupante es que a la ministra de fomento le salve el PNV, al menos Mas ha tenido la honestidad de poner las cartas sobre la mesa. El PNV está salvando a Magdalena Álvarez sin tener ninguna razón objetiva para hacerlo. La abstención existe en la Cámara de los Diputados y en guerras de otros puede ser una buena solución cuando, además, están de acuerdo orientaciones políticas tan dispares como ERC y PP. ¿o sí tiene una razón objetiva?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: