Cambio climático, ¿la punta del iceberg o la cortina de humo?

ad_wwf_calentamiento_global.jpgEs difícil, es muy difícil sacar conclusiones sobre el cambio climático. Yo tengo tendencia a pensar en que es verdad pero, más que por convencimiento sobre este tema, porque me preocupa la sostenibilidad en su conjunto.

1196254674_1.jpgSobre el cambio climático creo que ya llevamos suficiente tiempo con él como para que empiece a haber estudios de referencia que lo confirmen o desmientan. Es una pena que el mayor reconocimiento del momento se lo haya llevado Al Gore con el premio nobel, él ha hecho su trabajo, hacer apostolado, como si de una campaña política se tratase. Pero llevamos demasiadas cumbres sobre el tema sin un resultado concluyente (Kioto,…).

Es verdad que hay excesivos intereses en juego y los lobbies estadounidenses, lo mismo sirven para acelerar la investigación contra el SIDA, pacificar el conflicto palestino, como para retrasar la legislación antitabaco, no poner freno a las armas de fuego y quizá provocar la guerra de irak.

333056114_070da0ab05.jpgLo que me preocupa es si el nivel de desarrollo actual es sostenible en su conjunto a nivel mundial, hay demasiados temas en los que estamos tensando la cuerda y no se si el cambio climático es la que está más cerca de romperse: El uso del agua potable, el consumo de Petroleo (es pavoroso ver la evolución de China e India, incremento del 12% desde enero 2004 mientras que Japón ha reducido un 15% y EEUU ha crecido un 2%), la selva amazónica, el uso de la energía nuclear en instalaciones obsoletas, el uso de pesticidas, los cultivos transgénicos, las células madre.

Me debo estar volviendo viejo porque esta es la típica reacción de alguien que empieza a revelarse contra el cambio. En todo caso hace escasos veinte años los malos no tenían acceso a las tecnologías punta que tenían los buenos, el problema es que hoy el acceso a la tecnología es infinitamente más sencillo.

¿Es el cambio climático lo que me tiene que preocupar, o solo la cortina de humo?

PD: después de escribir este post considero que el cambio climático hay que tomárselo en serio, como mínimo para cambiar las dependencias energéticas, en todo caso Batiburrillo hace una reflexión interesante sobre las buenas y malas noticias sobre la climatología.

add to del.icio.us add meneame add to technorati

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: