Microsoft, Sony, la SGAE y la Ética

500_039949_1.jpgDicen por ahí que microsoft, con su primera actualización de Vista, ha tenido que desactivar el bloqueo anticopia, ese que inutilizaba el sistema operativo si no era “oficial”.

Los creadores tienen derecho a cobrar por sus obras.

Supongo que nadie estará en desacuerdo con la frase anterior, el problema aparece cuando el nuevo sistema operativo del Microsoft convierte en obsoletos al 99% de los ordenadores del mundo. Es una jugada maestra, los productores de hardware están encantados de que Microsoft fuerce a la renovación de los sistemas, por esa misma razón lo instalan prioritariamente en sus ordenadores nuevos.

Más preocupante es que Microsoft se empeña en convertir los estándares abiertos en cerrados. Lo intentó con JAVA, del que hizo una versión incompatible con la estándar. Lo está haciendo con los estándares de abiertos de documentos, lo hizo con con los estándares de codificación de vídeo,…

sonybmgwee.jpgEn esta línea, en la de establecer controles, pasó de la línea de lo razonable Sony con la difusión de un rootkit que no deja de ser un virus informático. El fin no suele justificar los medios.

sgae_bodas.jpgPor otro lado tenemos a la SGAE, un tema bastante manido, pero bastante llamativo, si los soportes de grabación que compro incluyen un canon, es decir, pago, ¿tengo derecho a algún contenido gratis?,… ¿qué derecho tengo por pagar?

Enrique Dans, experto en estos temas dice en sus charlas que el P2P no es ni bueno ni malo, simplemente ES. Está para quedarse. La piratería de software y contenidos, desde mi punto de vista, dejará de existir el día que se deje de considerar como tal, porque los creadores aporten algo más que una máquina de estampar CD’s.

El usuario empeza a tener un poder que nadie podía esperar. Sea cual sea la protección que se desarrolle, alguien en algún lugar del mundo tendrá la capacidad para desactivarla, sea a nivel individual o a nivel colectivo.

Estamos ante una lucha de poderes entre los usuarios y los proveedores de contenidos que solamente se va a resolver el día que los modelos de negocio se adapten a la realidad de la tecnología y del valor para el consumidor.

Estoy convencido de que en los usuarios profesionales un programa de software, una foto en alta resolución o una pista de audio o vídeo en máxima calidad seguirá teniendo un valor intrínseco, porque su actividad profesional es aportar valor sobre esas materia primas y disponer de ellas con una calidad garantizada vale dinero.

Pero cual será el valor que pagarán los particulares, que en muchas ocasiones solamente “picotean”, prueban un software y lo abandonan, escuchan una canción una sola vez, o se aburren a mitad de película.

Voy a hacer una apuesta para un particular:

EL PRECIO DE UN CONTENIDO SERÁ SOLAMENTE EL EQUIVALENTE AL VALOR ÉTICO DE NO PIRATEARLO.

Cuanto más tarde la industria en cambiar el modelo de negocio más anestesiados estaremos en nuestra ética.

(Parece que esto de la ética es un tema de moda estos días Martin Varsavsky también reflexiona sobre ello)

PD: La SGAE está en un estado de prepotencia que empieza a dar miedo, pero no del miedo al policía…

Y sigue erre que erre, ¿no habrá alguna forma de pararla?

add to del.icio.us add meneame add to technorati

2 comentarios

  1. Desde luego, hace falta ser un artista o querer que las cosas encajen sea como sea para relacionar:

    “Los creadores tienen derecho a cobrar por sus obras.

    Supongo que nadie estará en desacuerdo con la frase anterior, el problema aparece cuando el nuevo sistema operativo del Microsoft convierte en obsoletos al 99% de los ordenadores del mundo”

    Como queriamos demostrar, ¡oye!

  2. Lo que no tengo muy claro, es que es lo que opinaría un “liberal” como este, si un grupo de ocupas se instalase en su vivienda. Supongo que también diría como nuestro querido Enrique que los ocupas ni son buenos ni malos, simplemente SON. Están para quedarse.

    Total, algunas veces el derecho a la propiedad privada es sagrada y otras no. Depende de si uno tiene esa propiedad privada o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: