La portada de El Jueves y la monarquía

rectificacion_jueves.jpgEs de chascarrillo fácil, la portada de El Jueves con los príncipes tiene esa característica, ridiculiza una institución a la que fácilmente se le puede achacar que representa valores del pasado, por lo tanto cualquiera que se considere “moderno” se echará unas risas.

No voy a entrar en una disquisición sobre la monarquía, aunque vaya por delante que las dos últimas líneas del parrafo anterior no reflejan mi manera de pensar. Pero no voy a entrar porque no hace para la argumentación no hace falta apoyarse en argumenos monárquicos.

La portada de El Jueves es una mofa pública de dos personas con nombres y apellidos. El esquema del estado de derecho entiendo que es un equilibrio de derechos y deberes. Los últimos ponen límite a los primeros.

El derecho a la informacion está limitado por el deber de respetar la intimidad de las personas y la libertad de expresión, a estos efectos, por el derecho al honor.

Un error común es que “yo tiro de mis derechos hasta que me denuncien por no cumplir mis deberes”.

Me preocupa especialmente esta postura, reforzada machaconamente por los programas del corazón. En éstos, los mal llamados periodistas, se sienten con el derecho de juzgar a cualquier persona que se cruce en su cámara.

Con tal de ir regando su discurso de “presuntos” a diestro y siniestro evitan las responsabilidades legales inclumpliendo espíritu de la ley. (además de en algunas ocasiones destrozar el lenguaje con… “este presunto señor presuntamente…”).

Este estilo, desgraciadamente, cala en nuestra sociedad y no es extraño estar en una reunión de amigos en la que se empieza a hablar de un desconocido con el mismo estilo que Carmen Hornillos o Coto Matamoros.

Este estilo incluye también frases como “yo soy muy bien educada, pero si me atacan respondo, a mi no se me sube a las barbas nadie”.

Que los valores clásicos tengan que mutar en unos nuevos…vale, pero, por favor, definámoslos pronto.

Y de la monarquía ya hablaremos otro día.

add to del.icio.us
add meneame add to technorati
Una respuesta

  1. Sinceramente, yo no me esperaba la última salidita del Rey de España. Este buen hombre chochea:

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/11/majestad-usted-chochea/

Responder

