La polución

polucion.jpgComo comenté ayer he pasado las navidades en el Pirineo Catalán.

Nada más sumergirme en la urbe madrileña me di cuenta de el tremendo nivel de polución que sufrimos a diario, es prácticamente irrespirable. Cuando vuelvo a la ciudad me doy cuenta de que empiezo a respirar con mejnos profundidad, intentando no hacerlo cuando pasa cerca un coche o un autobús.

Los chinos parece que acaban de prohibir las bolsas de plástico, consumían 2 por persona y día, es decir 3.000 Millones de bolsas al día, ni China se lo puede permitir.

En Barcelona acaban de prohibir ir a más de 80 Km/h en todas las vías que rodean la ciudad, lo que pone en los paneles es que es por nuestra seguridad y por la contaminación.

Los últimos dos años Intel ha incorporado en su estrategia de desarrollo el concepto de rendimiento por Watio. Los nuevos procesadores consumen una cuarta parte que hace dos años para ejecutar una misma tarea.

Este enero se empieza a discriminar los impuestos de automóviles en función de su impacto medioambiental.

Me molesta mucho el intervencionismo político en la vida privada e Intel tuvo que cambiar su estrategia porque tecnicamente los chips no se podían calentar indefinidamente.

De todas maneras Madrid sigue siendo irrespirable y estas iniciativas (aunque sea como efecto secundario) van en la línea de reducir nuestra huella en la naturaleza y en nosotros mismos. Diría yo que a título particular todavía nos tomamos el reciclaje como algo “cool”, algo de principios, algo de posición ante la vida. La huella que dejamos es mucho más palpable y mucho más del día a día, es nuestro problema desde el momento en el que pisamos la calle, más aún, desde que nos levantamos.

El reciclaje es el parche que intenta tapar el problema, como me dijo un profesor de Ingenieros, cuando una máquina necesita una protección es que está mal diseñada. El esfuerzo tiene que ir más en la línea de consumir menos de las cosas que finalmente terminan rápidamente en los contenedores de reciclaje. Cerrar bien el grifo del agua. Efectivamente ir andando a todo lugar que esté a menos de 20 minutos a pie.

Esto probablemente va en contra de muchos equilibrios económicos sobre los que vivimos hoy en día, también estos tienen que cambiar. Más valor, menos materia.

Un amigo italiano que trabajó en una empresa que fabricaba juguetes me comentó que como los chinos no pueden competir en juguetes grandes por los costes de transporte, ellos se estaban especializando en juguetes grandes rápidamente perecederos,… vamos mal.

Con los chinos hay que competir por valor, no por materia.

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites
Anuncios

Una respuesta

  1. El problema principal del Occidente es que tapamos un problema con otro y lo vendemos como solución siguiendo nuestra complacidad. Solo hay UNA solución principal: entender la relación causa-efecto y reducir la CAUSA no el EFECTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: