Ejemplo+educación=Familia+amor

Voy a darle réplica a un post de Martin Varsavsky. Me parece que Martin en tu “cazadores y agricultores del amor” se puede reascar un poco más.

Mi mujer dice a menudo que llegó engañada al matrimonio y la maternidad, no por mi, por cierto, sino por los comentarios de familia y entorno. Eso no le habría hecho renunciar, pero si ir mejor preparada y seguro que hubiera alargado o acortado ciertos plazos.

Nuestros padres y abuelos llegaban al matrimonio casi por obligación, porque “era lo que había que hacer” y además el matrimonio era inseparable de la paternidad. Por inexistencia de anticonceptivos y por cultura. De hecho el concepto clave era la FAMILIA, que conllevaba matrimonio, hijos y un sinfín de ritos y modelos de relación.

Por ley del péndulo, hoy en día, mi impresión es que tenemos nula cultura de FAMILIA. En esto no quiero incluir iglesia y traje de blanco de por medio.

Construyendo desde los mínimos está claro que los individuos que no tienen descendencia o que tienen un solo hijo por pareja se autoextinguen (pura ley natural), el que tenga hijos sabe que para educarlos y hacerlos crecer se necesita un alto compromiso por parte de al menos dos personas (desde mi punto de vista un padre y una madre), creo haber oído que los antropólogos decían que especialmente los primeros siete años de vida. Hoy los hijos se quedan en casa hasta los 30.

Los cambios en las costumbres sociales actuales seguro que destilarán cosas buenas para el futuro a 100 ó 15o años vista, pero ahora nos encontramos en la época transitoria, en zona de equilibrio inestable. La cultura que impartimos a nuestros jóvenes les lleva a ahorrar para cambiarse de coche y no para tener un hijo. Satisfacción a corto plazo, independencia, trabajo, dinero como evaluador de éxito, usar y tirar, hedonismo, individualismo, son conceptos que debilitan los valores vinculados a la FAMILIA.

Un primo mio casado y que han decidido no tener hijos me comentó que “he decidido volver a mi tierra porque llega un momento en la vida en el que tienes que decidir dónde quieres dejar tu legado”, yo le contesté “yo llevo mi legado a donde vaya, sentado en el asiento de atrás del coche”.

Lo de los “modelos de família” es una auténtica estupidez, si prescindimos de las culturas confinadas en reservas naturales o reductos recónditos, el esquema de familia es fundamentalmente el mismo a lo largo y ancho de este mundo (eso no quita que hay que contemplar diferentes situaciones o realidades familiar). La FAMILIA no se modeliza, la familia ES por necesidad natural.

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

2 comentarios

  1. Estimado Sr. Sagnier:

    Sería Ud. tan amable de retirar la foto familiar que acompaña este artículo ejemplo+educación=familia+amor, muchas gracias.

  2. […] Ejemplo+educación=Familia+amor […]

Responder

