Para las buenas ideas no hay crisis

manual-crisis485.jpgQue envidia da ver cómo a las buenas ideas (bien ejecutadas) no les importa las crisis. Dos ejemplos.

En una reciente comida con Cesar Alierta, un comensal le preguntó “Cuando Telefónica mostró interés por comprar O2, la amplia mayoría de los analistas se pronunció en contra de la operación, ¿porqué siguió?” Alierta no dudó ni un minuto “porque tenía sentido estratégico”.

Otro de los comentarios aclaraba que Telefónica llevaba varios años (años rentables por cierto) adaptando su estructura a una forma de trabajo más moderna adía de hoy se enfrenta a la actual “crisis” con menos de la mitad de la plantilla que hace 5 años y con una sólida posición competitiva.

En el mercado de las video consolas Nintendo estaba prácticamente “desaparecido”, había sido un competidor principal en las versiones de salón pero había sucumbido ante la PS2 de Sony y no siendo eso suficiente la omnipresente y todopoderosa Microsoft había lanzado al mercado la Xbox. En las consolas protátiles había tenido la práctica exclusividad del mercado con la GameBoy y ahora Sony estaba a punto de sacar al mercado la PSPortable.

Meses después la PSP era una realidad, un instrumento maravilloso que cumplia con todos los sueños de cualquier usuario. En las consolas de salón Sony y Microsoft lanzaron las PS3 y la Xbox 360 desarrollando hasta el extremo los sueños de sus más avezados usuarios.

A día de hoy la consola que más se vende es la Nintendo DS la sustituta de la GameBoy, que ha reinventado la manera de jugar con una pantalla táctil y con juegos para todas las edades. La segunta que más se vende es la Nintendo Wii que ha reinventado la experiencia de las videoconsolas de salón con un mando que detecta el movimiento.

Hoy en día la economía española (salvo empresas como Telefónica) no tiene una visión estratégica de futuro, no hay ideas sobre las que podamos construir, la productividad está estancada desde hace años y solamente nos lamentamos de la competitividad china, que nos ha adelantado levandantonos los adhesivos, porque ya no compite solamente en t-shirts, sino también en chips (cosa que nosostros somos incapaces).

Todavía nos sorprende que la bolsa baje. Y todos temblando para ver lo que hace el Dow. No solamente tienen la ideas, la tecnología, el banco central, sino también los mercados financieros de referencia. Nuestra bolsa baja un 6% la suya un 1%.

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: