Preparando el segundo Debate Rajoy Zapatero: Programas electorales del PP y PSOE

quijote-y-libro.jpg¡Me he leído los programas electorales del PP y el PSOE! y he sacado importantes conclusiones.

Diré la verdad, me he leído dos de los apartados clave, Empleo y Economía, pero para mi son suficientemente significativos (recomiendo que cada uno repase los más significativos para él).

El PSOE cree que para fomentar el empleo se tiene que forzar la protección de los puestos de trabajo, fomentar el contrato indefinido en el esquema actual, lo que, desde mi punto de vista incrementa las rigideces del mercado.

Quiere dar más protagonismo a los sindicatos y reforzar la negociación colectiva, que desde mi punto de vista quita injustificadamente competitividad a muchas empresas que se ven incluidas en negociaciones de sectores que no tienen ninguna coherencia con las referencias extranjeras y además desvincula a los empleados sindicalizados del éxito de la empresa.

Da protagonismo la administración en legislando más y considerando que es actor principal en el desarrollo de la economía, cuando estoy convencido de que la solución va por ser un facilitador y que sea la propia economía privada la que se desarrolle.

Para este momento supongo que ya veis de que pie calzo. Pero tengo qu edecir algo más: EL PROGRAMA ELECTORAL SOCIALISTA SE MOJA; me duele en el alma decirlo pero SE MOJA, y es totalmente coherente con sus principios socialistas, que como veis en buena medida no comparto. Hay frases tan sorprendentes como:

” introduciremos una deducción de un 10% en el IRPF para los particulares que inviertan en proyectos de emprendedore” (pag. 157, 6º párrafo).

SE MOJAAAAAAAAAN.

He leído también los mismos temas del PP y por cada propuesta del PP hay 10 del PSOE. El programa electoral del PP es difuso lleno de frases voluntaristas biensonantes, las 1000 propuestas son de hecho 1000 versículos la mayoría de los cuales son puros brindis al sol. Es que ni siquiera la redacción es concreta, hasta cuando el PSOE es poco concreto lo es más que el PP:

PP (propuesta 743)

Pondremos en marcha un nuevo Plan Nacional para alcanzar la plena
penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida
diaria, desde las primeras fases del sistema educativo.

PSOE (pag 129 dos últimos párrafos)

– Ampliaremos la vigencia del Plan Avanza hasta el 2012, actualizando sus objetivos y actuaciones, para acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. – Favoreceremos el despliegue de la Banda Ancha, fija y móvil, de alta velocidad,
el establecimiento de puntos de acceso WIFI, con especial interés en zonas rurales
y con menos recursos económicos para evitar una brecha digital , en colaboración con otras administraciones, extenderemos la cobertura en las principales
vías de transporte.

Honestamente no se lo cree nadie lo del Wifi pero al menos es concreto y se lo podremos echar en cara si no lo cumplen, que de eso se trata.

Rajoy, por lo que más quieras, propón algo concreto en el segundo debate, pónmelo más fácil.

PD:

En El Mundo han hecho un esfuerzo por recopilar las propuestas de los candidatos

La estrategia tiene que ser de España no de campaña

¿Cual es la propuesta para el canon?Parece que el tema sigue interesando

Parece que es más importante buscar aliados que buscar ideas

Parece que hasta lo del trasvase se difumina.

PARA CONCLUSIONES DEL DEBATE MIRAR EL ÚLTIMO POST

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

4 comentarios

  1. Preparando el segundo debate Rajoy Zapatero: Programas electorales del PPy PSOE

    Es muy interesante revisar los Programas electorales del PP y PSOE, yo me he llevado una sorpresa y para compensar espero con ganas el debate del lunes.

  2. El principal problema yo no lo veo en los programas de los partidos políticos, sino en su difusión.
    ¿Que partido ha enviado por correo postal a los ciudadanos, aunque sea solo un artículo o versículo de sus propuestas?
    ¿En qué mitín han utilizado los líderes políticos la mayor parte de su tiempo en construir un mensaje con sus propuestas y no en destruir los mensajes del partido contrario?
    Para tí, Gonzalo, parece ser que pese a la simpatización política afortunadamente puedes discernir entre uno y otro programa. Te felicito por ello.

    Pero me queda una duda. ¿De donde has sacado los programas políticos completos de los dos partidos? Yo creía que ya no usaban de eso…

  3. Charlie,

    Los he encotrado en las paginas web de los partidos. MI impresión es que los ponen para no ser leídos, de hecho cada uno de ellos es de más de 300 páginas sin un resumen ejecutivo, aunque como digo en el post en el PSEO han hecho un trabajo suficientemente serio.

  4. […] El primer trimestre estuvo monopolizado por las elecciones generales, en general la campaña fue mala por parte de ambos partidos, los debates fueron repetición incansable de los mismos reproches y sin aportar ilusión ni propuestas concretas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: