Los juegos olímpicos de China: a capear el temporal

china2.jpgChina es un país que no respeta los derechos humanos. Ni la libertad de expresión. ni la transparencia informativa. El crecimiento de su consumo de petróleo es tan importante que es una de las principales causas de su encarecimiento (En 1992 tenía superávit de petróleo, en 2006 importa la mitad de lo que consume). Tiene un 20% de la población mundial.

Lo de la aldea global no será verdad hasta que los Chinos estén plenamente integrados en la misma. Si incluimos a los indios ya no digamos. Prueba de que la aldea no es global es que en occidente no sabemos si la acupuntura funciona. Que funciona o no lo saben 1.300 Millones de personas en este planeta pero no lo sabemos los occidentales.

China crece a ritmo de dos cifras anual (entre el 9,5% y el 10,5%).

China va a organizar los siguientes juegos olímpicos.

Parece que hay ciertos sectores que están intentando organizar un boicot a los juegos olímpicos, respaldando las revueltas en Tibet y Nepal.

Me cuesta escribir lo que voy a decir ahora… vamos a ser buenos chicos, todos nos portaremos bien, esperemos que los chinos también y no hagan mucho desaguisado de aquí a verano, nosotros sonreiremos mucho e intentaremos hablar en chino o en frances (como los antiguos diplomáticos, los que no se metían en líos), dejaremos que los chinos nos hagan ceremonias místicas con linternas de papel… y seguiremos sonriendo.

Intentaremos que transciendan a través de nuestros periodistas etéreas áreas de mejora de los derechos humanos y mientras nuestros chicos corren y nadan nuestros jefes de estado de una manera muy oriental empezarán a insinuar que las cosas tienen que cambiar a pesar de lo bonito que es el país. Harán alguna promesa a cambio, un centro tecnológico, el traspaso de cierta producción a su país, la reducción de aranceles o cuotas para ciertos productos…

Si queremos darle la espalda al mayor país del mundo no organicemos unos juegos olímpicos allí, eso es fácil de controlar, el COI no deja de ser un conjunto de amigos.

O quizá no, quizá el COI forzó que los juegos fueran a China. Quizá, de una manera muy elegante, quería poner el foco en China. Incluso puede que sea el momento idóneo.

Quizá los Juegos Olímpicos consigan lo que no consigue la ONU, que haciendo la vista muy muy gorda y tragando muchos sapos de aquí a verano, de una manera muy educada China se sienta en evidencia y tenga que empezar a cambiar.

Lo que hay que aguantar.

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

3 comentarios

  1. […] Los juegos olímpicos de China: a capear el temporal […]

  2. […] Masiel eras y eres buena cantante, pero en el 68 te utilizaron. Y mi apuesta es que no fue Franco. Más o menos lo mismo que lo de los juegos Olímpicos en China. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: