El Agua, los ecologistas y el nacionalismo

tomando-agua.jpg El Agua. La damos por descontada. Hay sequía pero por el grifo sale agua. Hasta que no salga. Mil millones de personas en el mundo no disponen de agua potable.


Parece que este año las cosas también van a ir duras. A nivel español tenemos un nivel del 46% de los pantanos cuando la media de los últimos 9 años estábamos a un 63%. (Los datos de los recuadros se van actualizando, por lo que recordad que este post se ha escrito el 27/3/2008)


Pero la cosa se agrava en Cataluña, la cuenca Interior de Cataluña en los últimos 9 estaba en 52% y ahora está en el 20%, es decir que tiene un 60% menos de Agua que en la media de los últimos 9 años(27/3/2008).

Las soluciones son llamativas, no sé cual es peor:

Trasvases: secan los ríos aguas abajo, véase las argumentaciones del del Ebro, “Destruyen hábitats y humedales” y roban el agua de los agricultores aguas abajo.

Desalinizadoras: Consumen energía como auténticas boas, la sal tiene la mala costumbre de estar encantada disuelta en agua. Hasta WWF/Adena se desdice de su apuesta por la Desalinización.

Estas soluciones chocan también con las dos tendencias políticas más”cool” en la periferia: El ecologísmo y el nacionalismo.

El uso responsable (del Agua, la Energía,etc.) es necesario, pero no tiene pinta de ser la solución, sobre todo es que en nuestra sociedad estamos cada día más acostumbrados a que las cosas funcionen siempre, nuestras casas tienen cada día más aparatos eléctricos y las casas modernas tienen agua por todas partes.

Creo que hay más posibilidades de optimización para los usos agrícolas e industriales que para los de la llamada “agua de boca”.

Pero con el uso responsable no vamos a conseguir a corto plazo los resultados, especialmente si vamos batiendo records de sequía todos los años.

Desde mi punto de vista el agua puede terminar siendo el factor vertebrador de España, tiene pinta de que vamos a tener que compartir el agua aunque nos cueste y tiene pinta que los ecologistas van a tener que escoger una de las opciones definitivamente para tener más agua, no solo para consumir menos.

Ahora el agua vendrá en tren además de en barco, ojalá yo tuviera tantos medio de locomoción gratuítos.

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly

Una respuesta

  1. […] El Agua, los ecologistas y el nacionalismo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: