Puede haber solución a la crisis… para el primero que reaccione

lg_cocacola_zero_20oz.jpgEn la crisis de Argentina hubo muchas empresas que sobrevivieron, y eso que la crisis fue de las de aúpa.

Sobrevivieron las que reinventaron sus productos para adaptarse a el nuevo entorno, el factor clave en ese momento no era mantener la facturación sino mantener el número de unidades vendidas.

Reducir los precios en base a formatos más baratos, desempolvar marcas secundarias que no importa poner en peligro con agresivos cambios de packaging y bajadas significativas de calidad percibida, reforzar la distribución en los canales de descuento

Hoy he estado en una conferencia de Crisanto de los Santos Durán en el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid y el ponente nos ha hecho una explicación detallada de posibles estrategias para capear el temporal (especialmente aplicadas a gran consumo). El único secreto, mover ficha pronto, adaptarse a los cambios del mercado rápidamente.

Crisanto ha dicho que él es persona optimista y que, por lo tanto, no espera que esta desaceleración termine en crisis. A mi pregunta de cómo cree que influirá la tremenda asimetría de situación entre los diferentes sectores (inmobiliario en crisis galopante) la respuesta es que el frenazo de uno arrastra al resto. Es decir, optimista pero menos.

¿Quién moverá ficha primero?

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: