La Copa América: Más honor, menos dinero

lvm070703cb_24984w_race.jpgLa Copa América es el evento deportivo más antiguo que existe. En un inicio se desarrolló entre caballeros de los dos lados del charco uno americano y 15 ingleses.

Desde 1851 la copa ha sido el máximo exponente de tecnología pero también de caballerosidad hasta 1988, en ese año se hizo la primera tontería de mal perdedor, como consecuencia terminaron compitiendo un catamarán de 18 metros contra uno monocasco de 40.

Después de esa vergüenza se decidió crear la clase America’s cup y hasta el año pasado habíamos estado tranquilos. Por el camino, de todas maneras se han ido perdiendo factores que reforzaban el Honor y que minimizaban el negocio.

Se perdió la exigencia de que todo el barco estuviera construido en el país de origen, que la tripulación fuera nacional e incluso se aceptó que los barcos tuvieran publicidad, quizá este ha sido el principal error: Sentirse herido en el orgullo duele, pero se puede llevar en soledad, pero ¡Sentirse herido en la marca de mis productos, no! ¡Eso NO! porque eso hace reducir las ventas.

La cuestión es que nos encontramos en una situación tan vergonzosa como en 1988, las reglas de juego aceptadas honorablemente se han puesto en duda, se habla de que no habrá eliminatoria previa, de que se competirá con catamaranes, la fecha está en los tribunales.

Durante la pasada edición, el diseñador de uno de los barcos decía que popularizar la Copa América (y poner medidas para limitar los presupuestos) para que compitiesen más equipos era un error, que haría perder la esencia de la competición porque dejaría de ser elitista y puntera tecnológicamente.

Mi impresión es que la esencia de la competición se perderá si lo que dejamos de lado es el Honor, ni el elitismo, ni la tecnología, ni el dinero.

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: