José Bono presidente del Congreso: el “Bonazo”

1207043040_0.jpgLos partidos en el poder tienen la costumbre de pasar su segunda legislatura con mayoría absoluta, creo que esa ha sido prácticamente la norma.

Pero esta legislatura no es el caso.

También se daba la situación de que los partido nacionalistas (especialemente CiU) se acercaban al partido más votado para garantizar estabilidad política y para pedir algo (asumible) a cambio.

Pero esta legislatura no es el caso (véase estatuts y referendums).

Estamos en la designación de equipos. Rajoy ha empezado limpiando la cara al partido presentando una nueva, Soraya Sáez de Santamanría, alejando otra, Zaplana y “tapando” una tercera, Acebes. Se hace el bueno, pero después no cede ninguna silla en la mesa del congreso, también es verdad que ceder sillas para que se sienten aliados de gobierno tiene morbo.

En cambio el PSOE, empieza con el “Bonazo” (para quien no lo haya entendido el equivalente a Decretazo), contra viento y marea, primera vez en la democracia que un Presidente del Congreso sale en segunda votación. En la mesa han cedido dos sillas, claro que si no empiezan a buscar aliados mal van.

La verdad es que la Mesa del Congreso debe ser importante para los Congresistas pero el mundo mundial ni nos enteramos… hasta ahora, quizá porque hasta ahora se había escogido bastante consensuada.

Manuel Marín es un tipo inteligente y entrañable, le he escuchado en directo y en su salsa dos veces en el Premio Pelayo a Juristas de Reconocido Prestigio y realmente es un tipo bien. Pero con él ha quedado patente que el Presidente del Congreso tiene que tener mucha credibilidad dentro del mismo para llevar las sesiones a buen puerto.

Del talante pasamos a Bono.

(No os perdáis las mejores frases de José Bono)

Soraya Sáez de Santamaría, la sucesión (¿y Rajoy qué?)

Más sobre Soraya

Twingly

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: