Crisis económica en España, miremos al resto del mundo

The Economist (29 marzo-4 abril)

Para hacer un poco más objetiva la discusión sobre la crisis económica (o no) que puede sufrir España he decidido aportar a la discusión datos que podemos encontrar todos es el Kiosko. Tan sencillo como ojear las dos últimas páginas de The Economist.

The Economist es una referencia económica tan absoluta a nivel mundial que ha desbancado cualquier competencia, no existe otra. Os he adjuntado sus datos.

Como veréis he incluido la parte alta de la tabla (que es más larga). Los del Economist son listos y ponen las cosas en el orden de prioridad que toca, Por eso la tabla empieza con USA, Japón y China. También UK y Canadá porque debe ser dónde más venden. A partir de ahí está La Eurozona.

Si analizamos el crecimiento de PIB vemos que Alemania, Francia y Austria, están en fase de incremento de su crecimiento, están más saliendo de la crisis que entrando en ella. O como mínimo capeando el tempora. Si vemos España pasa de crecimientos altos a una reducción drástica de crecimiento que sabemos que para diversas fuentes el 2,4% que dice el Economist es muy optimista.

Si analizamos la producción industrial España es el único país de la zona Euro con bélgica que tiene un dato negativo, normalmente la producción industrial es más cauta que el crecimiento, se frena antes. Este es un dato preocupante, si las empresas no invierten es el ás claro síntoma de que hay alto riesgo de incremento de paro.

Inflación, tenemos la tasa más alta con Grecia y disparándose (4,4%), el precio del petróleo no es excusa, les afecta igual al resto de la zona Euro y un 1,1% más de inflación que el promedio es inaceptable.

Ser sobrepasados por Belgica y Grecia en tasa de paro no consuela a nadie, aún más sabiendo que es otro de los indicadores que se está disparando debido a la construcción.

Todos estos comentarios hay que ponerlos en contexto con China, hay entre 3 y 4 veces más chinos que europeos y 34 veces más que espñoles y están creciendo al 11% su producción industrial al 15% su inflación esperada para 2008 es el 4,8% y su tasa de desempleo (aunque no me la creo mucho) el 9,5%.

Nos van a fagocitar, o creamos competencias diferenciales (y no solo en turismo) o desaparecerá nuestra industria en un plisplas (como dirían mis hijos). Si tienen crecimientos industriales del 15% no va de años va de trimestres. De verdad.

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly

Una respuesta

  1. […] Las inversiones de las multinacionales irán sin lugar a dudas a los países más dinámicos, en los que la demanda crece y que tienen capacidad de inversión por si mismos. No a España. Más aún, nuestras empresas locales tendrán que competir con las extranjeras. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: