El precio de la vivienda, datos muy preocupantes

hace tiempo que en privado (quiere decir, no en el blog) decía a mis cercanos que la burbuja inmobiliaria iba a explotar y que el precio de la vivienda iba a caer y apostaba por entre un 15 y 20 %. Ahora parece que ya no es novedad decirlo porque me parece que es el FMI o alguien así que ha dicho una cifra parecida. Sigo apostando por ello.

También apuesto por que vamos a entrar en crisis y ojalá me confunda, de eso no quiere oir hablar nadie, salvo Marc Vidal al que sigo con siduidad y que cuantifica el impacto de el sector de la construcción en un 39% de la economía española. como podemos entender todos si el peso es ese, aún con las mejores estadísticas de contracción de ese sector es imposible que la economía española siga creciendo durante ls próximos dos años.

Para mirar unos datos sencillos os insto a que consultéis la Asociación Hipotecaria Española, saca unas estadísticas que me parecen bastante asépticas y que permiten ver por donde van los datos actualmente. Honestamente yo me suelo fijar en Madrid y Barcelona, es donde tengo intereses pero, por otro lado, son los dos mercados más líquidos a nivel nacional y, al menos en madrid, donde el boom inmobiliario ha sido más espectacular. Barcelona en el último trimestre ha tenido un incremento 0% de precios y Madrid ha reducido -0,1% los precios, os propongo una porra, ¿Cuantos de vosotros creéis que esas cifras van a subir y cuantos que van a bajar?

Y por cierto la dudosidad va a toda mecha hacia arriba, veremos si sigue subiendo el Euribor.

Esta mañana comentaba con un amigo qué era preferible que ocurriera. Honestamente creo que, cuanto más rápido sea el batacazo de los precios de las viviendas, antes se reactivará el mercado de las compras (si la banca lo permite)y la reducción de stocks de viviendas vacías y, meses más tarde, la construcción. Sorry para la gente que se acaba de comprar un piso.

La legislatura del descontento

En Cataluña se expropiará cuando lo mande el mercado… o los políticos

Finalmente le han puesto el cascabel al ladrillo

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: