Del precio del petróleo al racionamiento del arroz

El precio del petróleo ha sobrepasado durante la semana los 120 $ el barril. Hace diez años se decía que no era sostenible que estuviera consistentementepor encima de 30$.

Hoy mismo he estado comentanto con un buen amigo si creíamos que el petróleo escaseaba o no. Él cree que el incremento es consecuencia de que el cartel de la OPEP por fin está funcionando. Desde mi punto de vista el incremento de consumo de china, el continuo consumo de los países industrializados y el poco éxito en los resultados de nuevas prospecciones está poniendo un límite al volúmen disponible de petroleo y, probablemente, una fecha e caducidad.

Desde mi punto de vista no hace falta ue el petróleo se acabe, basta con que suba de precio hasta niveles en los que empresas con solidez financiera encuentren un incentivo suficiente para investigar con urgencia su sustitucón, por ejemplo los productores de automoción,… o los de biocombustibles.

Parece que la actual carestía de productos alimentarios, especialmente el grano está fundada en el uso de éste para la producción de biocombustibles, con lo cual el precio del petróleo está empezando a incentivar el desarrollo de alternativas.

El problema, que no había pensado en un origen es que la escasez de petróleo puede llevar a escasez de otros bienes, lo sorprendente para mi es que sean otros de primera necesidad como los alimentos.

Entre el incremento de los precios del petróleo y del número de chinos no solo se ha provocado el incremento de precio de los alimentos básicos (maíz yotros) sino que ha llegado a producir un precolapso del suministro de arroz, es decir se ha empezado a racionar en USA (lo cual me parece surrealista, yo creía con que en un país defensor a ultranza de las leyes de mercado bastaba subir el precio) y se han empezado a establecer políticas de restricción del comercio en el que los grandes productores están restringiendo las exportaciones.

Si el encarecimiento del precio del petróleo es un farol del los países de la OPEP esto tiene toda la pinta de acabar mal, ¿y si no? (como decía Eugenio) Támbién, también.

2 comentarios

  1. […] Del precio del petróleo al racionamiento del arroz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: