Genética: del presente del pasado al presente del futuro

Soy un buen aficionado a las noticias de ciencia y creo que hoy es uno de esos días en los que se juntan unas cuantas que nos tendían que hacer reflexionar.

El presente del pasado

Se ha encontrado un fósil de 87 millones de años de una mantis religiosa, eso me hace recordar que también se encontró una cría de mamut congelado en un fantástico estado de conservación, lo cual me lleva a recordar la película Parque Jurásico ¿Cuanto tiempo falta hasta que resucitemos uno de ellos?

Que ocurrió en el pasado para que se extinguieran ciertas especies, la última noticia es que los pollos actuales son descendientes del tiranosaurus rex, lo que me faltaba ¿qué lecciones podemos aprender de su extinción? Lo del meteorito es lo fácil, así no tenemos que aprender nada, pero si alguien sobrevivió será que estaba mejor adaptado.

El pasado en el presente

Empiezan a diseccionar un “calamar colosal”, no un calamar gigante sino un “calamar colosal. El cuerpo me pide decir que si de estos solo se tiene constancia seis fuera del agua, por cada uno que diseccionamos nos queda uno de menos dentro del agua. ¿porqué no los dejamos tranquilos? imaginaros que nos quedamos con las dudas después de la disección, a lo mejor tenemos que diseccionar otro. Dicen que el atún rojo está acercándose a la extinción con eso del sushi.

El futuro en el presente

Ya tenemos Arca de Noé de grano. Parece que está en la antártida y que ya tiene cientos de miles de semillas clasificadas y guardadas. Si va en serio esto del Arca es que tenemos algún serio problema en ciernes porque, que yo sepa, Dios nuestro Señor la mandó construir cuando preveía que iba a ser el diluvio ¿cual es el riesgo del que nos queremos cubrir? ¿quizá de la ingeniería genética, que canibaliza las semillas de los cultivos tradicionales hasta hacerlas extingir?

El presente del futuro

Parece que se han hecho pruebas en las que se ha encerrado a unas personas durante dos semanas y se les ha hecho respirar más proporción de argón de lo habitual, es el primer simulacro para los futuros viajes a marte. Además parece que en marte hay argón como para recargar. El viaje a marte parece que será de unos 500 días, desde luego que entre la falta de gravedad y el argón a mi o me extrañaría que terminaran con bastante pinta de extraterrestres los astronautas.

El mundo se nos empieza a quedar pequeño, pequeño de verdad, tenemos que empezar a mirar fuera (marte) a la vez que intentamos proteger artificialmente a lo de dentro (semillas) y que tenemos que estudiar qué es lo que pasó en las últimas extinciones masivas y ver como los Tiranosaurus se convirtieron en gallinas y , los calamares colosales sobrevivieron pasando un frio de … en el antártico.

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly

Anuncios

2 comentarios

  1. […] del presente del pasado al presente del futuro Genética: del presente del pasado al presente del futuro Publicado el Abril 28, 2008 por Gonzalo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: