Los antiguos comunistas

Digo desde hace tiempo que los políticos de la transición tienen un poso que no tienen los actuales. En esa época ser político era una decisión arriesgada en la que uno se jugaba mucho, en un traspiés incluso la vida.

Escucho con atención a todos los políticos de la transición, de hecho me sele gustar escuchar especialmente a los antiguos comunistas, sobre todo porque, estando muy lejos ideológicamente me parece que fueron unos valientes que demuestran en su discurso a la vez fuertes convicciones y sentido común.

Hoy he escuchado a uno de ellos en TV3, me avergüenzo de no haber memorizado su nombre, pero he tenido la misma impresión con él que con Santiago Carrillo cuando habla. Tenían un modelo mental utópico que les servía más para ver la coherencia de un conjunto de ideales que para llevarlo a la práctica en si mismo.

Tanto Carrillo como esta persona vienen a reconocer que hacer política implica hacer equilibrios entre las diferentes perspectivas y ellos lo tuvieron que aplicar por su propia supervivencia en la transición.

También los dos reconocen que a la guerra civil se llegó por intransigencias en los dos bandos. Lo malo es que una guerra solamente la gana un bando, el bélicamene más fuerte, no el que tenga los ideales más convincentes.

La convicción de que los equilibrios son importantes, de que se ha avanzado mucho; no lo dicen, pero también de que su modelo mental tradicional no es posible y que es necesario crear otros para seguir teniendo un escenario de futuro sensato, todas esas convicciones rezuman de sus palabras.

Mañana es la fiesta del trabajo y nos presentamos con un entorno político que dista mucho del espíritu de la transición, que no reconoce los avances, que no reconoce que los dos bandos estaban equivocados, que quiere recuperar ideas prebélicas, que se aferra a ideas aisladas y no a modelos coherentes, que flirtea con lo protagonismos y presidencialismos, que toman decisiones vacias porque quedan bonitas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: