Salvar Juanito al 5557

Alucinante lo de Juanito,

Hoy a hecho cumbre en el MakaluLo. Otro mas….lo que este hombre posee, nada mas y nada menos es el record del mundo en ascensiones a “ochomiles”, realmente no se como calificarlo.

Este alaves, los ha escalado de todos los colores (Everest, K2, Sisha Pang, Annapurna) e incluso aquellos que ha repetido, lo ha hecho por diferentes vias y en diferentes grados de dificultad.
..eso que lo entendidos en la materia llaman “vias” además de intentarlo algunas de las ascensiones sin oxigeno.
Eso si, ahora con una algunos de los dedos de sus pies amputados, tras su expedicion al K2 con Edurne Pasaban (tambien quedo mutilada) para el programa de TVE “Al Filo de lo Imposible” si no recuerdo mal.

Lo mas impresionante de esta afición, vocación, deporte (para mi modus vivendi) o como se quiera catalogar, es el premio.
El premio no es ningún contrato millonario con ninguna marca deportiva, ni un paseo en yate por la Costa Azul rodeado de de gente “cool”, ni estar en las portadas de las prensa de ningún color.

El premio es poder contarlo tu, ya que el riesgo de que algún miembro de la expedición no la temrine es elevado. No es extraño que durante las ascensiones encuentran compañeros de otras expediciones, a los que les ha poidido las montaña o que suceda algún accidente en la tuya propia y pierdas al compañero como le ha pasado a Juanito y si no recuerdo mal en mas de una ocasión. Pero esta gente esta hecha de otra pasta y no solo superan la perdida del compañero sino que la asumen como parte del juego.

La meta termina en el Campo Base y no en la cumbre.

Se juegan la vida, las condiciones atmosfericas a las que se enfrentan son extremas, el dominio de la tecnica es tu pasaporte para
salvar la vida, no preparan las ascensiones en “motor homes”, ni se “concentran” en los Hoteles de Lujo de las ciudades antes de empezar las ascensiones. Lo de esta gente es incomprensible porque además, despues de pasarlas como Caín vuelven a marcarse un reto nuevo.

Mi primer conocimiento sobre Juanito lo recuerdo hace años en la medias noches, en las Ondas de la radio. Recuerdo a D.Jose Maria Garcia conectando en directo con el durante alguna de sus expediciones, y mientras yo descansaba en mi colchon Flex, este tio estaba colgado en una pared durmiendo en una tienda de campaña a 5.000 mts de altura en medio de una ventisca a punto de levantarse a las 4:00 de la mañama para “atacar” la cumbre de cualquiera de estos colosos.

Lo mas sorprendete es que, esoty seguro que la inmensa mayoria de la gente de este país, especialmente la gente joven, el nombre de Juanito le sonara de alguna cosa y nada tendra que ver con la escalada sino con un reality en una isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: