El mito de la Privatización de la Sanidad Pública

Leyendo las críticas de Vicent Garrigós sobre la posible privatización de la sanidad pública quiero aclarar algunos puntos que quizá no tenemos todos claros.

He titulado este post el Mito de la Privatización de la Sanidad Pública porque aunque haya a quien no le guste, UN BUEN PORECNTAJE DE LA SANIDAD PÚBLICA YA ESTÁ PRIVATIZADA y no recientemente.

Creo que es importante dar algunos datos para que la discusión que presumiblemente se puede abrir sobre este tema en un futuro cercano tenga alguna información sobre la que basarse.

Le guste o no a las mentalidades socialistas los funcionarios del estado central y mayoritariamente todos aquellos de las autonomías que dependían del estado central hasta la transferencia de la sanidad, tienen cubierta las prestaciones de sanidad públicas a través de tres entidades: Muface (funcionarios civiles), Mujeju (Funcionarios del ministerio de justicia) e ISFAS (militares). Estos tipos de Mutualidades conciertan sus servicios con la Seguridad Social y con entidades privadas. El 85% de los funcionarios cubiertos por estas mutualidades escojen las entidades privadas. La titularidad del servicio sigue siendo pública, la prestación privada. Estas mutualidades cubren a 2.200.000 funcionarios en total.

La mútuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son entidades colaboradoras de la seguridad social, son entidades privadas aunque tienen un tipo de relación económica con la seguridad social totalmente Kafkiana y que beneficia especialmente al Estado. Cubren a 13.765.000 trabajadores. Cubren también la prestación económica de las enfermedades por contingencias comunes a partir del día 15 de la baja.

El esquema de colaboración que se quiere establecer en Madrid toma como modelo el de Valencia, todavía estoy esperando que salga en primera página de algún diario el horroroso escándalo de como se está gestionando, si no ha salido es porque no hay escándalo.

A día de hoy la sanidad pública privatizada cubre a más de 16.000.000 de españoles, es decir del orden del 30% de los españoles, tiene una larga historia y ha generado fundamentalmente satisfacción en sus usuarios (véase la tasa de adhesión en las Mutualidades de funcionarios), los esquemas de prestación de servicios están suficientemente probados y son tremendamente exigentes con los empresas privadas.

Como en todas partes habrá que echar un ojo a cómo se estructura en madrid, pero me da a mi que hay que dejarse de dogmatismos antediluvianos.

PD: por mucho que digan, sigo en mis trece.

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly

Una respuesta

  1. Una cosa es la mentalidad socialista explícita (y en general todas) y otra la real. Baste como muestra la noticia que hoy, domingo 18 de Mayo, recoge el periódico Faro de Vigo: “El nuevo hospital de Vigo puede ser el primero de la red pública gallega en el que participe la iniciativa privada. El Sergas estudia implantar un modelo de financiación y gestión en el que entren grandes compañías de salud, como ocurre ya en comunidades autónomas como Valencia, Madrid, y en menor medida, en Baleares”.
    Por si queda alguien que aún no lo sepa, en Galicia hay un gobierno de coalición formado por el PSOE y el BNG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: