El Euro, la liquidez y el sector financiero: el mercado sigue incierto

Parece que durante las últimas semanas el dolar ha tocado fondo, después de llegar a 1.6 dolar/euro la cosa se ha calmado un poco. Si unimos esto a la interpretación que hace Expansión de las palabras de Bernanke de la situación de la crisis de liquidez, parece que esto es miel sobre ojuelas.

Creo que hay que mirar un poco más al fondo, Bloomberg prioriza los temas del discurso de Bernanke de una manera muy diferente a Expansión. Las ideas principales son:

  1. Parece que la actuación de la Reserva Federal ha tenido un efecto paliativo.
  2. La reserva Federal seguirá interviniendo aportando la liquidez necesaria.
  3. El ajuste que se debe realizar por parte de las entidades financieras va a llevar tiempo, porque limpiar sus carteras de activos viciados y ajustar sus políticas de riesgos a una situación equilibrada no se hace de hoy para mañana.

Vaya, que lo que dice Bernanke es “olvidémonos de la histeria, mantengamos el pesimismo”.

En España parece que el Banco de España está animando a las entidades financieras a que hagan emisiones de bonos y parece que le están haciendo caso. Alguien ingenuo podría pensar que si los bancos y cajas se atreven a emitir deuda es porque el mercado ha ganado confianza como para comprarla. El problema es que los vencimientos de los préstamos de los bancos y la falta de liquidez del sistema les fuerza a hacer emisiones de deuda.

Una prueba local de que el ajuste llevará su tiempo es que los bancos españoles rechazan 6 de cada 10 nuevas hipotecas. Han puesto el freno y veremos como hacemos para quitarlo.

Un factor clave para que todo vuelva a la normalidad en España es que el propio mercado inmobiliario haga la corrección que tiene que hacer, ¿cómo va un banco a prestar dinero a un particular para comprar un piso si no tiene la certeza de que ese piso va a mantener su valor en el tiempo? La demanda está en plena corrección, se ha reducido un 27% respecto al año anterior. En cambio la oferta no está ajustando los precios,… todavía, los precios crecen por debajo del IPC pero eso no es reacción suficiente. Mejor una reacción más rápida, poner “los contadores a cero” y empezar de nuevo con un precio de la vivienda sensato.

¿Y el Euro? como dije hace ya algún tiempo, mientras los USA no empiecen a crecer tiene pinta de que no hay razones para que se aprecie. En esta ocasión matizo un poco más, si USA se propone reactivar la actividad con inyecciones de liquidez y tipos al 2% y Europa se propone atajar la inflación con tipos por encima del 4% las tensiones para mantener el dolar bajo seguirán fuertes hasta que la FED cambie de política, especialemente si el petroleo sigue impulsando nuestra inflación hacia arriba.

El tipo de cambio dolar / Euro : Seguirá subiendo

Crisis económica en España, miremos al resto del mundo

Los datos básicos apuntan … más crisis

Inyección de liquidez de la FED y BCE: La bolsa seguirá bajando

La inflación sube y el euro también

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: