CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren

En los primeros pasos de la democracia CiU se dedicó a conseguir más autogobierno, pero ese camino era paralelo al del desarrollo de Cataluña.

A la vez CiU abogó por mantener la gobernabilidad de España, oí una vez a alguien que dijo que CiU había sido mucho mejor partido nacional que catalán, el tiempo a demostrado que estaba en lo cierto.

Al principio de la democracia la gente más o menos de centro-derecha veía en CiU un partido que defendía los intereses económicos de Cataluña. Y le votaban.

Con el tiempo los límites la transferencia de competencia llegó a sus límites y no había más que pedir en términos de funciones, aunque sí sigue habiendo cosas que pedir en cuanto a reversión en inversión de los impuestos.

En vez de pedir inversión, CiU ha seguido progresando en las competencias, y como no quedan muchas más y además la sanidad y la educación no hace más que darle problemas, empiezan a pedir la soberanía.

Está claro que Valencia, mucho menos soberanista, saca más partido de Madrid porque no pide ni competencias, ni dinero, sino que pide realización de proyectos, bien definidos y que argumenta como interés nacional.

CiU está desdibujada, compite con esquerra en independentismo desde un espectro político que no está claro si es de derechas o de izquierdas.

En Cataluña sigue existiendo un amplio grupo de personas, (desde mi punto de vista), pragmáticas, que tienen su negocio o que respetan al propietario del negocio en el que trabajan, que siguen creyendo en el individualismo suave y en la familia como principales ejes de la cultura catalana y que, queriendo defender sus intereses económicos con fuerza, siguen pensando que España es su principal socio comercial y su principal altavoz.

Esas personas están huérfanas políticamente.

Seguimos sin ideas para Cataluña

En Cataluña se expropiará cuando lo mande el mercado… o los políticos

CiU y PNV: una cosa a cambio de otra

El Agua, los ecologistas y el nacionalismo

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly
Icerocket

5 comentarios

  1. Hola, amigo.

    Gracias por tus palabras y por incluirme en tu lista de blogs. Yo también hice lo propio. ¡Ah! y te dediqué un pequeño texto (bueno, medio, porque es compartido con otro blog que también añadí, jaja).

    Por cierto, te inclui en la lista “Blogs liberales españoles”. Si prefieres otra categoría, me lo dices, y te cambio sin problemas.

    Un cordial saludo, y perdona el terrible “off topic”.

  2. Hola Gonzalo. Gracias por pasarte por mi blog para saludar. Yo también te agregaré a mi lista de recomendados.

    Respecto a tu reflexión… estoy básicamente de acuerdo. Me resulta bastante grotesco contemplar esas batallas identitarias entre ERK (con K para resaltar su vena contestaria y su “rollito” radical) y CiU. Dónde unos hablan de Países Catalanes, los otros de carnet de catalán por puntos… Y todos el 11 de Septiembre de la mano. Y todos a favor de las multas lingüisticas y de defenestrar el bilingüismo y aquí paz y después gloria.
    Parte importante de culpa, dentro de esta asimilación del catalanismo radical como credo, la tiene el PSC ¿para qué engañarnos? Pero ese es otro tema, sobre el que he hablado muchas veces en mi blog.

    Ciu, como has dicho llegó a ser un partido importante dentro del Parlamento Española y también en la consecución de las legítimas competencias de la autonomía catalana. Pero efectivamente, se ha tocado techo y para mantener viva la llama nacionalista ya solo se puede apelar al corazón, a las identidades, a la gloria del 2014… etc

    Claro que hay un hueco muy importante en la política catalana. Solo parece existir el nacionalismo, ¿no te da esa sensación? Ciutadans apenas ha logrado representación, y la izquierda en Cataluña no lleva un discurso, digamos estrictamente “constitucionalista”. Incluso el PP parece que se quiere probar el disfraz del catalanismo. A ver que tal le queda. Si les gusta y triunfan con él… a lo mejor se lo quedan puesto, ¿no?

  3. […] CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren […]

  4. […] CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren […]

  5. Hola guapetón:

    Estem manant una carta a Air Berlin prenent-ne una dels naZionalistes, però modificant-la. L’he canviat un poc, m’he portat com un noi dolent i li he donat un toc Sin blanca, dels quals a tu t’agraden. Yatusabemiamol.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/06/09/carta-a-air-berlin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: