Nicolas Sarkozy, sus defectos, sus virtudes y Carla Bruni

Parece que Sarkozy ha logrado en un año quitarse de encima la popularidad con la que entró en el Elíseo. Se le achaca una vida demasiado opulenta, llena de invitaciones a pasar las vacaciones con millonarios y demasiado autocomplaciente.

La verdad es que unas vacaciones las puede olvidar cualquiera, pero su matrimonio con Carla Bruni no deja que el “marujeo” francés se olvide de ello, el exceso de glamour, mitad de cuna, mitad aprendido en las pasarelas y en los estudios de fotografía, la hacen aparecer más como un trofeo que como una reina. Hacer la sombra a la familia real inglesa con una modelo es como de mal gusto, por mucho que vaya vestida de muy buen idem.

Es buen momento para hacer un balance más político de ideas que de flashes e imágenes. Mi hermano me ha venido insistiendo en que leyera la “lettre aux educateurs”, carta que escribe Sarkozy a los educadores, y eso incluye a los profesores pero también a los padres.

En esta carta Nicolas Sarkozy pretende dar un paso adelante en la concepción de la educación. Tomando como referencia la educación de los contenidos que se impartía hace años y criticando la educación liberal en la que lo que importan son los sentimientos del niño y la personalización a su ritmo, que ha terminado en una reducción dramática del nivel cultural, Sarkozy propone una “tercera vía”, la de los valore.

La propuesta viene a recuperar los valores de base de la educación clásica: El respeto, el esfuerzo, la exigencia, la formación de la persona bajo unos valores que le permitan ser más eficaz y a la vez convivir mejor en la edad adulta y por otro lado ser sensibles a los diferentes ritmos de aprendizaje para sacar el máximo partido de cada alumno. Llega a proponer que los alumnos se vuelvan a levantar cuando entra el profesor.

“Récompenser le mérite, sanctionner la faute, cultiver l’admiration de ce qui est bien, de ce qui est juste, de ce qui est beau, de ce qui est grand, de ce qui est vrai, de ce qui est profond, et la détestation de ce qui est mal, de ce qui est injuste, de ce qui est laid, de ce qui est petit, de ce qui est mensonger, de ce qui est superficiel, de ce qui est médiocre, voilà comment l’éducateur rend service à l’enfant…”

De todas maneras, más que estas ideas (en las que no puedo estar más de acuerdo) me han sorprendido otras. Dentro de esos valores, Sarkozy resalta la importancia de recuperar los valores tradicionales de Francia, recuperar el orgullo de ser francés, libertad, igualdad de oportunidades, alto nivel cultural, rigor y exigencia, creatividad, sensibilidad artística, tolerancia a las diferentes culturas.

“De tout temps la France a placé l’universalisme au coeur de sa pensée et de ses valeurs. De tout temps, la France s’est regardée comme l’héritière de toutes les cultures qui dans le monde ont apporté leur contribution à l’idée d’humanité.”

Acabamos de tener una campaña política de elecciones generales, hemos salido especialmente bajos en los informes internacionales de formación académica, tenemos un importante problema de nacionalismos.

¿Dónde están los defensores de la exigencia en las escuelas?¿quién defiende una identidad de los españoles (no de España)?¿Quién tiene claro cuales son nuestros valores comunes de los que tenemos que estar orgullosos?

Lo triste de nuestro país es que ni siquiera los nacionalismos se identifican con unos valores diferenciales, el “fet diferencial català” se basa en la lengua y no en los valores tradicionales catalanes, será que a Carod le molestan, porque estos valores los creó una burguesía hacendosa.

La maravilla y la desgracia de nuestra transición es que fue demasiado tranquila, la revolución francesa marcó a sangre y fuego la “liberté , égalitél, fraternité” tanto para izquierdas como para derechas, en nuestra transición solamente se marcaron férreas reglas para la generación de políticos que hoy en día se están jubilando.

Moneda común y ahora… ¿política común?

Crisis económica en España, miremos al resto del mundo

De Chavez a Montilla y de Montilla a Sarkozy

Estupideces no, por favor

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly
Icerocket

Anuncios

2 comentarios

  1. […] las descargas en Internet. Quieren tomar como modelo la idea impulsada por el presidente francés Nicolás Sarkozy, que es bloquear el acceso a la red a los “piratas” más […]

  2. […] Nicolas Sarkozy, sus defectos, sus virtudes y Carla Bruni […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: