Quién le pondrá límite a la ingeniería genética

Las noticias sobre avances en ingeniería genética se aceleran. Hace unos días Craig Venter anunciaba que había sintetizado el primer genoma artificial, días después se anunciaba que se esperaba que en pocos meses se pudiera sintetizar la primera forma de vida artificial.

Hoy se anuncia que el reino unido legaliza la creación de embriones híbridos entre vaca y humano.

Como ingeniero tengo que pensar que esto es bueno, la ciencia debe avanzar (por cierto, creo que esribí hace tiempo un post similar) pero deberían ponerse algunos límites, no limitaciones pero sí límites, aunque ¿es eso posible?

La ciencia ficción ha elucubrado mucho con la mutación del hombre en otra cosa, desde el Hombre mosca que se creaba por el viaje en el espcio-tiempo, Spiderman que tenía modificaciones genéticas debido a la picadura de una araña radiactiva hasta robocop o la mujer biónica, no asociado a causas genéticas pero intentando mejorar la naturaleza humana.

Nuestro riesgo en la ingeniería genética, desde mi punto de vista está mucho más cercano en las cosas sencillas y pequeñas que en las grandes, entiendo que un virus tiene un ADN mucho más sencillo que un mamífero y por lo tanto mucho más sencillo de analizar, copiar y modificar. Por lo tanto los primeros éxitos y riesgos están más en los virus que en la oveja Dolly con dientes de tiburón.

Lo malo además es que, si a alguien se le escapa la oveja Dolly con dientes de tiburón, será fácil señalar por qué puerta ha salido y en qué despacho se ha tomado la decisión, si a alguien se le escapa un bichito microscópico pero tremendamente cabrón a lo mejor el responsable puede ponerse a silbar y mirar al cielo con los brazos cruzados por la espalda.

Pero ¿es posible controlar el desarrollo? Estoy convencido de que no, pero si se intenta al menos se les pone más difícil a los malos.

De todas maneras, si los malos ven que los buenos hacen estas cosas ellos no van a ser menos, sobre todo porque, si no se dan prisa, los buenos pueden aniquilarles. Por lo tanto, si la investigación se acelera, se acelera para lo bueno y para lo malo ineludiblemente.

Los clones, la ingeniería genética y la dispersión de la ciencia

De la genética a los bichitos de diseño

Genética: del presente del pasado al presente del futuro

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly
Icerocket

3 comentarios

  1. hola me gusto mucho tu web, te gustaria intercambiar enlaces con la mia?
    posteame en la seccion “nos enlazamos”

    saludos

    http://www.marihuanaloca.com

  2. […] le pondrá límite a la ingeniería genética Quién le pondrá límite a la ingeniería genética Publicado el Mayo 19, 2008 por Gonzalo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: