Chikilicuatre, viralidad y democracia responsable

Chikilicuatre hoy ha perdido las gafas en el escenario. Como cómico tiene talento, como cantante es patético, mejor dicho, se esfuerza por ser patético.

Chikilicuatre es la mezcla de 3 efectos perversos o geniales según se mire. La situación actual de la televisión, en la que vale todo con tal de conseguir audiencia; las posibilidades virales de internet; y la falta de experiencia, reglas del juego implícitas y explícitas de la democracia virtual.

Entre los usos que damos a internet está el de dejar sacar a pasear nuestro pequeño demonio interior, en algún caso se trata solamente de hacer un comentario salido de tono en un foro, en otros casos acceder a algunas fotos que en el kiosko sólo miraríamos de reojo. En otros casos los límites se sobrepasan y se ejecutan acciones ilegales por personas que no las habrían emprendido de no tener este medio a su alcance.

Uno de los peligros más inesperados es el de sacar nuestro pequeño demonio de manera colectiva. Es evidente que votar a Chikilicuatre para que nos represente en Eurovisión fue una manera de dar un voto de castigo a un concurso que poca gente en España se toma en serio. Fue un voto al concurso, no al cantante. Esto se combina con que España no está obligada a jugarse el pase en las semifinales, lo cual empeora las cosas.

En el futuro el poder de los votos virtuales probablemente irá en aumento. O los votantes nos proponemos unas reglas de juego, o aprendemos a interpretarlos, o la progresiva formalización de la red reducirá el anonimato y dejaremos de poder sacar a pasear nuestro pequeño demonio.

El tongo de Masiel en Eurovisión… y el Chiki Chiki

¡El Chiki-chiki a Eurovisión!, lección para las elecciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: