El engaño del referendum de Ibarretxe

Un referendum es de por si un engaño y el de Ibarretxe igual que el resto. En un referendum lo que se vota está siempre manipulado, como en las malas encuestas en las que te sugieren la respuesta dentro de la pregunta.

Los referendums simplifican las posibles respuestas a un si o un no, cuando en política las propuestas nunca se deben defender en un marco absoluto sino comparativamente a otras propuestas.

Analicemos las preguntas de Ibarretxe:

1 -¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?”

¿Que quiere decir final dialogado? Para eso no hace falta pedir permiso, hay suficientes canales de comunicación con ETA como para que ese dialogo se pueda llevar a cabo sin pedirlo, se pone una noticia en la prensa con las intenciones del gobierno vasco a la vista del pueblo llano y se espera a que ETA responda ¿O es que acaso “dialogado” quiere decir “negociado”? En caso de pedir permiso para negociar hay que aclarar en qué términos se quiere negociar.

Hay que clarificar también que en esta pregunta se está pidiendo permiso para algo que ya se ha hecho, sino ¿ porqué asume Ibarretxe que ETA está dispuesta a expresarse inequivocamente antes de empezar a dialogar? ¿O es que lo primero que quiere hacer Ibarretxe el día después de obtener la aporbación del pueblo es empezar a dialogar sin la manifestación expresa por parte de ETA?

¿Alguien se creería un comunicado de ETA en el que afirma de manera inequivoca su voluntad de poner fin a la violencia para siempre? Puede que el que firma el comunicado lo diga de verdad y el de al lado no esté convencido.

2- ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010″.

Esta pregunta, hace supuestos que Ibarretxe no tiene capacidad de hacer y además, honestamente, no se que es lo que quiere obtener.

Entiendo que Ibarretxe no quiere que unos partidos excluyan a otros de la negociación. Pero ¿Y si un partido se autoexcluye? ¿esa negociación será válida? Porque ese partido puede representar a los del NO, por lo tanto no tiene la obligación de estar en esa negociación.

Por definición una negociación puede acabar sin acuerdo, por lo que no tiene sentido proponer el resultado de la negociación como única solución cerrada.

Como he dicho antes, no entiendo cual es la solución que propone Ibarretxe:

a) Estamos haciendo un referendum para que los partidos decidan sobre el derecho a decidir y lo sometan a referendum (como Ibarretxe supone que saldrá que si quieren tener derecho a decidir) y para decidir cualquier cosa, que no se dice cuál es, haremos otro referendum. A no ser que para escoger el tema a decidir hagamos también un referendum y marquemos con una crucecita los temas que queremos decidir. Es decir tenermos entre 3 y 4 referendums encadenados para que el pueblo vasco decida algo.

b) Yo te digo que me des permiso para negociar con otras fuerzas políticas la posibilidad de decidir cosas entre los vascos y como primer resultado de esa negociación (que no lo es porque la democracia negocia lo justo para conseguir un número de votos), te propongo una primera decisión que es la que a mi me interesa, planteada de una manera tan sencilla como esta segunda pregunta.

Ibarretxe ¡un poquito de por favor!

CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren

El Agua, los ecologistas y el nacionalismo

Estupideces no, por favor

Nacionalismo o individualidad

add to del.icio.us add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Twingly
Icerocket

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: