Círculo de Economía: tenemos crisis para rato

La primera jornada del cincuentenario del círculo de Economía no ha tenido desperdicio, algunos  ponentes han dejado las cosas muy claras en los temas económicos:

Brufau, presidente de Repsol, ha dejado claro que la escasez de petroleo se va a mantener y los precios también, no se encuentran reservas de “petroleo barato”, por lo que hay que ir a explotar yacimientos de difícil acceso y caros de explotación. Parece que el yacimiento encontrado en brasil recientemente tardará entre 6 y 7 años en empezar a ser explotado. Además no hay capacidad de refino suficiente para el incremento de demanda provocado por los países emergentes, por lo que, anque hubiera más producción de petroleo, no lo podríamos refinar.

Artur Mas ha hablado muy claro de la situación económica y de Cataluña, de las deficiencias en infraestructuras y de sus aspiraciones realistas en términos de financiación, solidaridad entre autonomías si pero con un límite. ha descriminalizado la energía nuclear y ha dejado al gobierno caalán a la altura de los rastrojos.

Solana ha hecho una exposición brillante de geopolítca resaltando que los países de oriente medio tienen hoy en día más tendencia a mirar hacia oriente que hacia occidente.

Romano Prodi ha explicado la complejidad de los equilibrios en la Unión Europea para desarrollar políticas comunes (no tiene sentido tener una única política monetaria si no se tiene una política económica unificada, no tiene sentido eliminar las fronteras internas si no se tiene una política de inmigración unificada) y la dificultad de integrar a turquía, teniendo en cuanta que si se hiciera tendría más escaños en el parlamento europeo que alemania.

Felipe Gonzalez haciendo de brillante telonero de Carlos Slim parece que será el presidente del comité de sabios de la Unión Europea y está tan contento que se permite el lujo de autodesautorizarse proponiendo soluciones para europa que contradicen las políticas que instauró en sus gobiernos.

Rato ha estado un poco más tibio. Rajoy bien pero un poco triston, aunque ha expuesto un plan mucho más centrista de lo acostumbrado.

En síntesis, mensajes mucho más claros y conundentes que los que dicen nuestros políticos en la tele; y mucho más alineados con lo que el pueblo creemos que está ocurriendo de verdad.

CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren

Seguimos sin ideas para Cataluña

La crisis económica se agudiza en España

Crisis económica en España, miremos al resto del mundo

El tipo de cambio dolar / Euro : Seguirá subiendo

Ojalá el PP se parta en dos

Mal comienzo de legislatura: Zapatero empieza mal y Rajoy fatal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: