Tenemos que estar preparados para la multiculturalidad

Cuando Martin Varsavsky deja de hacer publicidad de FON suele hacer reflexiones interesantes en su blog. ya os he hecho partícipes de algunas de sus reflexiones que comparto sobre el excesivo “mirarse el ombligo” de Cataluña (patria querida desde donde hoy os escribo).

Me uno y amplío su reflexión de hoy. La multiculturalidad es una realidad polifacética (tomate esa!!). Nos afecta desde muchas facetas. En nuestro propio entorno cultural cada día más exigimos productos y servicios más adaptados a nosotros, ya no vale el café para todos. Por lo tanto la necesidad de una segmentación de los interlocutores es cada día más importante, no digamos ya en el entorno virtual, donde las audiencias segmentan el producto más que el producto a las audiencias. Este humilde blog tiene más visitas de fuera de España que de dentro.

Para los nuevos negocios, en los que siempre hay  que contemplar la vertiente virtual (desde crear una nueva red social hasta vender naranjas), es importante tener en cuenta la multiculturalidad de nuestro entorno, porque el cercano está tremendamente segmentado y porque el lejano es así de origen y lo tenemos que tener en cuenta para nuestro éxito.

El pasito más allá que me gustaría dar es que la multiculturalidad tiene que verse reflejada no solamente en las organizaciones sino también en las personas y en la educación. Cada día estoy más convencido de que los valores que tenemos que transmitir a nuestros hijos es el orgullo de pertenecerse a si mismos y no a incluirse en ningún gettho o identidad compartida, la identidad es personal.

Por lo general las personas que tienden a compartir identidades suelen ser menos tolerantes con los demas y suelen reforzar las diferencias con el resto de los que no están en su círculo, las que las que suelen demostrarse como identidades individuales tienen a reforzar las similitudes y resalar los vínculos (salvo las que sobrecultivan su ego).

Entender España: La tercera hora de castellano

A proposito de propiedades: Un ejemplo de banderas

Nicolas Sarkozy, sus defectos, sus virtudes y Carla Bruni

Quién es propietario de qué

Promesas electorales: Me doy de baja

3 comentarios

  1. […] 23, 2008 en 2:28 am · Archivado en 1 Tenemos que estar preparados para la multiculturalidad Publicado el Junio 20, 2008 por Gonzalo […]

  2. POR FAVOR¿PUEDO PONER ESTA IMAGEN TAN MARAVILLOSA EN MI FACEBOOK? TE LO PIDO, ES QUE ME IDENTIFICO MUCHO CON LA CONTRACULTURA Y ME PARECE QUE ESTE DIBUJO ES UNA MANIFESTACIÒN MUY LINDA DE LA UNIÒN QUE DEBE HABER EN EL MUNDO. GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: