Estudiantes y trabajadores útiles

2007-07-11-xl-euro_01.jpgDesde la publicación del Informe PISA en el que nos dejaban a la altura del betún, he ido encontrando más blogers preocupados por el asunto, creo que vale la pena hacer una recopilación de las ideas.

Como recordamos el propio Informe viene a decir que una buena parte de los niños españoles son lo que se llama «analfabetos funcionales» eso quiere decir que saben leer, escribir, sumar, multiplicar, pero que prácticamente no entienden lo que leen y no saben para que sirve multiplicar. Por cierto echar la culpa a los errores de décadas anteriores no es la solución.

Pero esto no queda ahí, como dicen bien en el Blog Salmón, los españoles no quieren ser empresarios, recalca que en nuestra cultura incluso ha estado mal visto todo aquel que tenía ideas emprendedoras, todo aquel que quiere destacar. De hecho comenta que en el pasado en España el lema era «hazte funcionario».

En otro post reciente Martin Varsavsky pone de manifiesto que en la cultura Española la compensación variable es algo denostado. Con acierto nos hace ver que en el colegio sí somos valorados por por nuestras capacidades y resultados, en cambio en el entorno económico… café para todos. Por cierto si no recuerdo mal en alguna de estas legislaciones recientes de educación se había eliminado la posibilidad de repetir curso, es decir la mentalidad funcionarial hasta en el sistema educativo.

Esta recopilación de opiniones la hago con el fin de resaltar la poca orientación a resultados de nuestro esquema de formación. Por poner un último ejemplo, en la universitat Politècnica de Catalunya el profesor Francesc Solé ha trabajado 6 años en el programa INNOVA en el que ha logrado, a través de sucesivas subvenciones de la Generalitat (en ningún momento garantizadas a medio plazo), orientar a los estudiantes de doctorado para que el que quiera intente dar una utilidad económica, al cabo de 6 años la universidad ha considerado que el programa tenía suficiente entidad como para cargar con los gastos de las 5 personas que forman el equipo de asesoramiento de… 5.000 doctorandos (no se le ha ocurrido que los doctorandos pueden necesitar capital también).

Debemos formar a la gente para Generar Valor, en lenguaje de la calle, GANAR Y GENERAR PASTA.

add to del.icio.us
add meneame add to technorati Add to Technorati Favorites

Deja un comentario