La crisis española y la esfera perfecta

Investigadores australianos estan intentando fabricar la esfera perfecta. Una esfera de silicio que pese un kilogramo exacto. Quieren definir lo que es un kilogramo contando los átomos de silicio que contendrá esa esfera.

¿Acaso no sabíamos lo que era un kilogramo? Los cientificos se han preocupado durante siglos por definir de manera irrefutable lo que eran nuestros patrones de medida. El kilogramo a priori era un decimetro cubico de agua a 4 ºC, si mal no recuerdo, como ahí podía haber alguna imprecisión decidieron encerrar un trozo de metal en París que se decidió que era la referencia mundial del kilogramo.

El problema es que si un visitante le escupía encima sin que le viera el vigilante del museo, al día siguiente parecería que todos habíamos adelgazado un poquito (es broma, es que estoy en operación verano).

Vemos por lo tanto que los científicos se han preocupado durante siglo de que las cosas sean medibles con certidumbre absoluta. Otra de las reglas básicas de los científicos es el de observar la realidad para inducir unas reglas que permitan deducir unas conclusiones. Es decir tenemos que ser capacer de medir con precisión y de prever resultados que hasta ahora no hemos comprobado, para comprobarlos después, es la regla de la falsabilidad, es decir todo principio científico debe poder comprobarse mediante un experimento.

El ejemplo perfecto de lo que NO es ciencia es el futbol, cualquier científico debería haber predicho que no ganabamos la eurocopa, y mira por donde,…

El problema es que hoy en día en España se está confundiendo a mucha gente con el término Ciencias Económicas. Diría yo que el actual gobierno trata los temas económicos de muchas maneras menos como una ciencia. Y no es que no exista la posibilidad, la hay, tenemos ejemplos en la blogosfera de gente que cree que la economía es una ciencia y se atreve a hacer predicciones argumentadas sobre el futuro por ejemplo que este año creceremos el 0,5% y el que viene estaremos en recesión. Este tipo de predicciones tiene una ventaja, el que las escribe se moja y si es mal científico queda en evidencia. El problema es que cuando los políticos hacen malas predicciones ni siquiera quedan como malos políticos.

Quizá es que en nuestros países occidentales, aunque tengamos pinta de serios tenemos una alta tolerancia a los engaños, siendo los Ingleses y los Belgas los más mentirosos, aunque parece que los italianos son los menos… yo creo que los italianos mienten hasta en las encuestas.

Quizá ejemplos de manifestación ciudadana como la blogosfera o las manifestaciones físicas son la única manera de hacer llegar la realidad económica a los medios de comunicación, especialmente si fueramos capaces de aumentar el impacto real de la blogosfera y medir el número de asistentes a una manifestación.

Vaya, como el Kilogramo.

Jesús Caldera sigue en sus trece, a ver si perdemos competitividad

Es Trichet o Zapatero el imprudente

Visión a 50 años, crisis energética, necesitamos la innovación

Círculo de Economía: Zapatero expone su plan

El precio de la vivienda, datos muy preocupantes

Una respuesta

  1. […] La crisis española y la esfera perfecta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: