El error y el acierto del manifiesto por la Lengua Castellana

Me he resistido hasta ahora a postear sobre el manifiesto, aunque los seguidores del blog sabéis que tengo muy claras las ideas al respecto. De hecho ni tan siqueira lo había leido.

Hoy, con calma le he echado una ojeada, después de que haya pasado la novedad, El Mundo lo haya tomado como cruzada, haya suscitado todo tipo de polémicas y se haya tomado como arma arrojadiza de la política.

El tema de la lengua es, cuanto menos, complejo. No se si lo he dicho alguna vez, pero tengo la suerte de haber ido a un colegio en el que terminé sabiendo Castellano, Catalán, Francés e Inglés. En ese colegio los padres escogían la lengua materna de sus hijos (había secciones Castellanas y Catalanas) y los últimos cursos de BUP y COU se fusionaban las secciones y se hacían la mitad de las clases en Catalán y la mitad en Castellano. Nunca tuvimos ningún problema entre las diferentes secciones de un mismo curso, de hecho los de mi sección castellana les teníamos más manía a los de la otra sección castellana que a los de la catalana.

Estoy de acuerdo con el manifiesto en expresar abiertamente que hay personas interesadas en garantizar el interés de defender el castellano. Estoy de acuerdo en proponer acciones concretas y en instar a los políticos a reflejar los derechos y deberes legalmente.

Estoy en desacuerdo con el manifiesto (así como con la gente que defiende como única lengua la co-oficial) en pensar que lo que se da a una es en detrimento de la otra. Es evidente que se debe decidir la lengua vehicular del resto de asignaturas, pero no entiendo porqué tiene que ser la administración y no los padres los que la decidan. Por lo tanto echo en falta en el manifiesto un mayor protagonismo de la familia a la hora de decidir la lengua materna y una clara orientación incremento del nivel cultural por la suma de lenguas más que de reparto del nivel cultural entre las dos.

Sumar vs. dividir.

(creo que Mafalda le hace un flaco favor a la discusión)

Entender España: La tercera hora de castellano

CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren

El pueblo soberano ¿dónde?

En Cataluña se expropiará cuando lo mande el mercado… o los políticos

Promesas electorales: Me doy de baja

7 comentarios

  1. Hola Gonzalo,

    Soy Guada, del cole.

    Ante todo felicitarte por tu blog, que incluye todos los temas de actualidad. He llegado de rebote a él y me ha gustado mucho. Tocas todos los temas, provocas, dices los que piensas… Bien!!!!. Aunque no coincido en todo con tus posturas: destaco la que más conocemos los dos: Cataluña.

    En cuanto a la lengua, y la situación en Cataluña, que tan bien concemos los dos, discrepo algo contigo: no sólo es un derecho de los padres. Es un derecho individual, uno de los Derechos Humanos, que se supone son los bases de la democracia. Lo malo de los nacionalismos, es que priman los que llaman “derechos culturales, territoriales, ..” y sus múltiples acepciones a los derechos individuales y la libertad de la persona (el Libre Albedrío). Por cierto, valor esencialemente cristiano, y hoy tan denostado.

    En Cataluña se han pasado de la rosca; están involucionando hacia la Edad Media en vez de avanzar havia el siglo XXII, y además esto no es un problema reciente del tripartito. Los 30 años (casi como el franquismo!) de nacionalismo han transformado la sociedad catalana en algo irreconocible. Como catalana, creo que es una pena, y que la otrora moderna, abierta, innovadora Cataluña se ha conevrtido en una sociedad endogámica, centrada en sí misma y que no mira al futuro.
    Todo lo que he dicho es muy políticamente incorrecto, pero muchos pensamos así. Y como no tengo cargos polítcios…. pues digo lo que pienso, ya que por ahora hay libertad de expersión.

    Un beso,

    Guada

    Intentaré seeguir comentando.

  2. Guada,

    antes de nada felicitarte por el nick que has escojido, lo de Pecasmil me parece genial.

    No puedo estar más de acuerdo con tus comentarios, creo que en Cataluña tenemos que volver a ir hacia adelante y no hacia atrás, siempre digo que el objetivo no es separarse de España sino conquistarla, ¡eso si que sería un logro!

  3. iros a la mierda un rato! gracias

  4. en mallorca tenemos el mismo PROBLEMON

  5. El mundo se divide en dos: españoles e infieles. Quien no quiera ser español, para eso está la Yihad española. Los ayatolas peperos ya han lanzado sus fatwas por sus medios esbirros para acabar con el indígena y el infiel al dios-España que es una porque si hubiera otra, todos se querrían ir a la otra, y eso es lo que puede acabar pasando. Por cierto, adiós!

  6. Perdoneu pero em sembla molt incorrecte la imatge k eu penjat al bloc. Catalunya hauria de dir: No k alguns catalans no volen ser espanyols. Tot i k cal k sapigueu k CATALUNYA al 2014 sera INDEPENDENT. QUI NO HAGI ENTÉS AIXÒ QUE APRENGUI CATALÀ. PRINGATS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: