Los nuevos amuletos y la religión

Mi madre esta mañana ha tenido la idea de comprar una medalla para usarla como complemento. Me refiero a una MEDALLA, es decir a una medalla de caracter religioso.

Es evidente que su uso como complemento se iba a hacer con el máximo respeto hacia la fe que representa y que ella comparte. Era una idea a la antigua, cuando casi cualquier complemento tenía sentido simbólico religoso, pero modernizada.

Cuando estaba a punto de comprarla le ha asaltado la duda de si efectivamente iba a ser bien interpretada. De si no era un poquito una provocación (para los agnósticos, ateos o renegados del catolicismo evidentemente). ha estado pensando un buen rato, creo que al final la ha comprado.

Hoy en día es menos provocador hacerse un piercing que llevar una medalla. Hacerse un tatuaje que llevar una medalla, llevar calaveras como pendientes que llevar una medalla.

Hoy en día podemos vanagloriarnos de representar a un grupo, especialmente si no es religioso. Pensando solamente un poco más allá veremos que también es polémico llevar el velo islámico.

Nuestra cultura es de base fundamentalmente cristiana, quizá el defecto es que en algunos momentos de la historia el cristianismo en este país se ha intentado hacer tragar como a las ocas, pero eso no es el defecto de la religión en si misma sino de los religiosos.

Es pena que reneguemos de la base cultural de Europa por episodios de ese estilo. Es pena que nos empeñemos en ser cada día más diferentes del de al lado. Es pena que nos intentemos diferenciar por el exterior y no por el interior.

Es pena que tengamos que disimular nuestro factor común y tengamos que reforzar nuestro factor diferencidor.¿Estamos tan vacios por dentro que tenemos que diferenciarnos por fuera?

Ejemplo+educación=Familia+amor

Tenemos que estar preparados para la multiculturalidad

Iglesia, Estado, Cultura y Costumbres

Nicolas Sarkozy, sus defectos, sus virtudes y Carla Bruni

Cultura, innovación, investigación… ¡Premio!

Una respuesta

  1. […] nuevos amuletos y la religión Los nuevos amuletos y la religión Publicado el Julio 23, 2008 por Gonzalo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: