¿Nos controlarán a través del ADN?

Parece ser que ya somos capaces de identificar los genes que provocan la esquizofrenia. Poco a poco vamos adelantando en la predisposición genética a las enfermedades.

En línea con el post de hace unos días, en el que disertaba sobre la capacidad de los buenos y de los malos de controlarnos, en los temas genéticos también tenemos riesgos similares. Cuando se empezó a hablar de “predisposición genética” ya se editaron algunos artículos en los que se debetía sobre el tipo de decisiones que se podrían tomar para bien y para mal con esa información.

Es evidente que hay ciertas enfermedades que es mejor tratar o prevenir antes de que se desencadenen. No soy un experto, pero la diabetes, tengo entendido, que se puede desencadenar asociado a problemas de obesidad, en el caso de tener esa predisposición, se le podría advertir al paciente de tal riesgo y tomar medidas antes de que suceda.

Por otro lado, en el extremo nos podrían pedir un perfil genético adjuntado al curriculum, para ver la tendencia a ser drogadicto o esquizofrénico. El problema es que es una tendencia y no una certeza, por lo que nos tratarían de proscritos sin haber “hecho nada malo”.

Podemos pensar que esta es una película que me estoy montando, pero sorprende que estos días se han comentado cosas como que, según los directivos, los menores de 26 años, la llamada Generación Y son los menos productivos mientras que los de la generación anterior somo unos matados trabajando. Con lo cual de un plumazo estamos estigmatizando a toda una generación.

Otro ejemplo, más científico es el esfuerzo por entender porqué existen problemas en el desarrollo de los “niños probeta”. Parece que son los propios padres y las razones para acudir a este tratamiento de fertilización los causantes y no el método de reproducción lo que correlaciona con los problemas.

Como vemos estamos obsesionados con encontrar las causas del superhombre o del infrahombre. Estoy convencido que, como cualquier tecnología avanzada, al menos para entrar en la CIA terminarán haciendo análisis genéticos. A partir de ahí,

¿Quién iba a decir que soy un forofo del desarrollo científico?

¿Es bueno que nos tengan controlados?

La eutanasia, el aborto, la adopción por homosexuales, la energía nuclear… en la política

Quién le pondrá límite a la ingeniería genética

Genética: del presente del pasado al presente del futuro

De la genética a los bichitos de diseño

Los clones, la ingeniería genética y la dispersión de la ciencia

2 comentarios

  1. […] controlarán a través del ADN? ¿Nos controlarán a través del ADN? Publicado el Julio 31, 2008 por Gonzalo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: