Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos: China se hace la chula

China ha decidido lucirse y lo ha hecho bien, desde mi modesta opinión.

Bien en el sentido estético al menos. No sé, quizá es que me hago mayor, antes estas ceremonias me parecían horrorosas. Pero esta me ha parecido bien.

Por cierto, no los he contado, pero me da la impresión de que por el escenario han pasado más figurantes que habitantes de muchas de las capitales de provincia españolas. Eso va por lo del chiste de la visita de Pujol a china:

– Cuantos son ustedes.

– Som sis milions – dice Pujol

– Y en qué hotel se hospedan – Le pregunta el chino…

Por otro lado, también llama la atención el protagonismo de las mujeres en la ceremonia, 4 de los ocho portadores de la bandera olímpica, la penúltima y antepenúltima relevistas,…

Dicen que la construcción de las principales sedes olímpicas se diseñaron por arquitectos europeos y sin límite de presupuesto, aquí habrían salido por un ojo de la cara, allí habrán resultado baratos.

Al final uno se da cuenta de que China tiene la tecnología, los costes y la cantidad de gente como para arrasar la economía occidental. Si encima le pones un poquito de mala leche y vista gorda a los derechos humanos, lo tenemos fastidiado.

Parece que estos juegos tendrían que servir para la apertura de la sociedad china al resto del mundo ¿No será más bien al revés?

Esto me recuerda al martini seco que había que mezclar 3 partes de agua y 1 de vodka (mezclado, no agitado). Lo que ocurre es que China no es vodka es alchohol puro, en cultura, en costes, en condiciones laborales incluso en tecnología.

Nuestra dependencia de la exportaciones Chinas

Del precio del petróleo al racionamiento del arroz

Crisis económica en España, miremos al resto del mundo

Los juegos olímpicos de China: a capear el temporal

Una respuesta

  1. Me gusta bastante aunque sea yo peruana me gusta enterarme de noticias en China me gustaria conocer China.

Responder

