Los juegos olímpicos y las selecciones autonómicas

Me llama la atención que durante este verano no hayamos oído hablar de las selecciones nacionales autonómicas.

La única referencia ha sido esta noche en el programa de televisión de Goma Espuma en una entrevista a Barrufet. No han hablado de las selecciones, pero han resaltado que el 25% de los deportistas españoles que compiten en Pekín son catalanes. Barrufet (un mito en el balonmano) ha destacado el trabajo de base que se hace en Cataluña desde los colegios hasta los centros de alto rendimiento.

Quizá los defensores de las selecciones nacionales autonómicas tengan dos problemillas. El primero es que son tan populistas que lo que les gustaría son selecciones en las disciplinas mediáticas (futbol) y no en las que se ven en las olimpiadas, esas solamente dan renombre cada cuatro años y no siempre cerca de las elecciones.

La segunda es que hay deportistas con los que el tiro sale por la culata, el viva España de Xavi (declarado el mejor jugador de Europa) después de ganar la eurocopa fue un misil a la línea de flotación de esa aspiración.

El anuncio publicitario en el que Gasol resaltaba el orgullo de defender la imagen de España ante el mundo fue el segndo misil. Algún insensato de ERC dijo que le debían pagar mucho para decir eso. Me parece que esa persona no ha entendido que desde Menphis y Los Ángeles, Cataluña se ve muy pequeñita y se puede llevar en el corazón, pero no es lo único que se lleva. Y uno se da cuenta, cuando está lejos, que a todos nos sale un ¡Olé! del alma en ciertas ocasiones.

El tercer misil fue el de Rafa Nadal con su ¡Mejor en Español!, Rafa es balear y por lo tanto de los Països Catalans para los puristas.

En todo caso, si algún nacionalista se lo planteara en serio podrían, estas Olimpiadas podrían ser el revulsivo de una selección Olímpica Catalana para las siguientes, lo que pasa es que para ello hay que tener mucha clasa, mucha pasta, poco populismo y mucha paciencia.

Entender España: La tercera hora de castellano

CiU y la independencia, quién llenará el hueco de los que no la quieren

El Agua, los ecologistas y el nacionalismo

Seguimos sin ideas para Cataluña

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Los juegos olímpicos y las selecciones autonómicas […]

  2. Muchas gracias por haber contestado mi pregunta y enviarme vuestra direccion de correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: