¿Se acabó el pánico? Ahora empieza la crisis

¿Se acabó el pánico? No lo sé, claro que si los estados se comprometen a nacionalizar la banca hasta que no caiga nadie más, no me extrañaría.

La verdad es que hace unos posts me preguntaba si podíamos llegar al “punto de rotura”, si existía ese punto. Parce que sí. Que en UK hayan practicamente nacionalizado los tres bancos más importantes del país es un síntoma de que efectivamente el sistema se ha roto. Y que le siga USA también. España ya veremos.

Pero la cuestión es si hemos llegado a una rotura “normal” (vaya un adjetivo para una rotura) o si queda camino para una rotura “abierta, en la que se ve el hueso.Todavía la banca no se ha llevado nada por delante, mejor dicho las hipotecas se han llevado a la banca, pero esto es como decir que un peso muy grande me ha roto el brazo.

El problema es si el hueso roto va a romper algo más en su camino. De lo que estoy hablando no es de “la crisis” sino de algún sector entero, de algún país entero.

Islandia por el momento me parece testimonial, el sector inmobiliario no puede ser víctima, porque es el causante.

Resalta Martin Varsawsky que en internet las cosas van a ir bastante fastidiadas, desde luego que para el que no tenga un plan de negocio muy sólido, esté dando cashflow positivo y además pueda aguantar la reducción de inversión en publiidad, van a ir muy fastidiadas si quiere hacer ampliaciones de capital o encontrar quién le preste.

Otros candidatos a pasarlo mal son los sectores con importantes costes fijos (esquemas de producción inelásticos) y esquemas de consumo muy elásticos o que dependen dependen del crédito, véase la automoción, véase el aeronáutico. Hay ciertas actividades que no vale con echar a la mitad de la plantilla a la calle, una fábrica necesita un número de personas mínimo, una compañía aérea tiene los aviones para que vuelen.

En el mejor de los casos la cadena de roturas parará aquí y “lo peor que ocurrirá” es que incrementará dramáticamente el paro.

Qué consuelo.

Hoy he cambiado de banco… a toda prisa

Crisis: La lenta espera hacia la dura realidad

Mi dinero es mi dinero y la crisis… “pal gato”

PD: parece que no soy el único que piensa así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: