La situación de Spanair desde dentro

Estuve comentando con un piloto de Spanair hace dos días. comentamos dos temas, el accidente de Barajas y la crisis de la empresa.

Me sorprendió su actitud y estilo. Muchas veces tenemos la impresión de que son gente distante y soberbia. Las historias del SEPLA y los chantajes a Iberia. Los mitos de los pilotos y las azafatas.

Me encontré a una persona sensata, reflexiva, honesta, afectada.

Una de mis primeras sorpresas en que para él la principal preocupación era,… la situación económica de Spanair. Su reacción respecto al accidente fue muy sorprendente para “los de fuera” pero, después  de pensarlo, muy razonable. Demostró respeto y cariño por los accidentados, por otro lado, ninguna intranquilidad especial con respecto a la seguridad en su trabajo, no dijo una sola palabra de crítica sobre la compañía.

Es verdad que una parte de esa reacción puede significar que en el fondo ellos  viven con ese “riesgo”, si es que lo hubiera. Cuando a Pedro Duque le preguntaron sobre el accidente del Challenger dijo que el riesgo de morir en un transbordador era del 2% y se quedó tan pancho. NInguno de nosotros aceptaríamos embarcarnos en una actividad que tuviera el 2% de riesgo  de muerte. Es evidente que el  de los aviones es un riesgo ínfimo, se suele decir que muy ínferior al de cualquier otro medio de transporte.

Respecto de la compañía fue mucho más explícito, dijo que estaba en una situación económica muy delicada y que, desde luego, el accidente no había ayudado. Habían tenido una significativa bajada de usuarios las semanas posteriores al accidente y ahora quizá estaba remotando. En este momento le procupaban mucho más los recortes de estructura (y el posible recorte de su propio puesto) que el riesgo de pilotar.

Después de la charla con él quizá no deberíamos demonizar a Spanair y seguir usándola como hacíamos antes del accidente, no deja de ser una empresa que mantiene a muchas familias españolas.

La conversación la mantuvimos en un vuelo de su puente Spanair Madrid-Barcelona.

Respeto hacia las víctimas del accidente de Barajas

La nariz de Letizia Ortiz

Cada persona del Accidente de Spanair en Barajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: