Después de la bolsa tocará seguir el paro y la morosidad

La crisis financiera nos está despistando de los problema exclusivamente españoles: El paro y la morosidad. Recordemos que antes de esta época de histerismo en España ya quebraban inmobiliarias, de hecho antes de la crisis subprime (que solamente ha sido el detonante) ya hablabamos de burbuja inmobiliaria.

La cuestión es que cuando las bolsas se estabilicen en el mundo entero (ya veremos cuando ocurre) tocará verificar qué está ocurriendo en España. Y aquí tendremos nuestro problema particular.

La crisis inmobiliaria ha hecho bajar dramáticamente la compra de nuevas viviendas. Esto hace que las constructoras prescindan de sus trabajadores pero, a la que le quede algo de fuelle financiero no lo hará  no ahora, sino en la medida que van acabando las obras.

Hasta ese momento se seguirá incrementando el paro en la construcción lo cual reducirá el consumo y generará más paro en otros sectores.

Por otro lado las inmobilarias seguirán sin vender sus pisos e impagarán los préstamos a los bancos. En los pisos comprados sobre plano en buena parte tampoco se terminarán cerrando las operaciones y los desempleados probablemente dejarán de pagar sus hipotecas.

Esto llevará a un aumento de la morosidad brutal (como ya se está viendo) y a una acusada bajada del precio dela vivienda que todavía las estadísticas oficiales no reflejan. otras estadísticas sí que lo hacen, pero el efecto sicológico de que se reconozca ese descenso en los precios retraerá más la demanda y agravará más la situación.

Esto no solamente afectará a el inmobiliario. Recientemente leí que el último recibo que se deja de pagar es el de el piso, es decir que la morosidad se cebará con muchos recibos antes que ese, lo que terminará afectando a muchos otros sectores.

Todo esto ya lo teníamos claro que iba  a pasar antes de estos meses de histeria, solamente era para recordarlo.

¿Se acabó el pánico? Ahora empieza la crisis

Seamos optimistas, que el batacazo de los precios inmobiliarios sea rápido

El precio de la vivienda, datos muy preocupantes

Finalmente le han puesto el cascabel al ladrillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: