Debemos saber quién recibe las ayudas en la Banca

Alfredo Saez ha propuesto que no se sepa quién recibe las ayudas en la banca.

Estoy en desacuerdo de raíz. No importa de quién sea la culpa, a día de hoy el sector bancario mundial está mayoritariamente colapsado, se han roto las reglas del juego y eso ha puesto a muchas entidades en jaque.

El apoyo de los estados debe ser para ayudar a pasar el trago a las más débiles, no para salvarlas a ellas, sino para que no arrastren a las que han hecho sus deberes razonablemente. Si no existiera ese riesgo lo que habría que salvar es a los ahorradores (que no a los inversores), no a las entidades.

Si efectivamente salvamos a las entidades imprudentes estas deben efectivamente quedar en evidencia y no me extrañaría que, sin prisas, desaparecer.

La práctica de que los estados trabajen como inversores en la banca privada más que como ONG me parece la única manera, especialmente si en España fueramos capaces de hacerlo con criterios anglosajones, es decir, que en cuanto el mercado se estabilizara el estado volviera a vender las acciones realizando su pequeño o gran beneficio.

De paso la presencia de un nuevo inversor como el estado debería ayudar a purgar altos cargos imprudentes y a evitar indemnizaciones desproporcionadas en el proceso, además de búsqueda de responsabilidades.

Es el momento de la transparencia, los contribuyentes y los ahorradores queremos saber a dónde va a ir a parar nuestro dinero, no lo olvidemos, el dinero que el Estado va a prestar o invertir es el dinero de los contribuyentes. Aunque a veces los bancos piensen que el dinero es suyo.

La crisis bancaria, ya lo decía yo

El precio de la vivienda, datos muy preocupantes

Después de la bolsa tocará seguir el paro y la morosidad

Menudo Semestre,… esperemos a otoño

2 comentarios

  1. […] Debemos saber quién recibe las ayudas en la Banca […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: