Obama es negro

barack-obamaObama ha ganado las elecciones. Obama es negro.

Durante la campaña electoral este hecho, el color de su piel, era algo que se pasaba de puntillas, en cuanto se hacía alguna referencia en los medios parecía que se paraba el tiempo y se helaba la sangre. Algunos de los republicanos lo utilizaban sigilosamente pero de manera machacona intentando revivir sentimientos racistas.

Barack Obama no ha ocultado el color de su piel y de una equilibradísima manera ha hecho las referencias necesarias pero no excesivas a los derechos de las minorías, como decía algún comentarista estos días, Obama es el primer político negro que no ha progresado tomando como estandarte los “derechos civiles”, es decir la reivindicación de los derechos de su minoría. Se ha dedicado a hacer una campaña para todos los americanos, como se espera de un presidente para todos ellos.

La sorpresa llega el día después, una vez elegido y por lo tanto roto el techo de cristal (o varios de ellos a la vez) todo el mundo ha empezado a hablar del tema del que tenía realmente ganas, el color de su piel. Infinidad de reportajes nos han recordado las dolorosas historias de la esclavitud y el racismo y el tremendo cambio que ha debido sufrir la sociedad americana para que en cuarenta o cincuenta años un político negro pueda ser presidente.

En 1955 encarcelaron a Rosa Parks por no ceder su sitio a un hombre blanco en un autobus en 1958 se mostró el primer propotipo de circuito integrado (chip electrónico). La fulgurante historia de la electrónica nos puede servir de referencia para entender la también fulgurante historia de la igualdad y los derechos civiles en USA.

El hecho de que se esté hablando tan abiertamente del color de la piel de Obama también puede traer consigo que se empiecen a expresar con libertad las expectativas que en el fondo de su corazón tienen los americanos, sus exigencias y sus rechazos; que se empiece a medir todo por el tamiz del desarrollo de los “derechos civiles”, mientras que la política de los Estados Unidos es una maraña de intereses entrelazados que hay que saber gestionar con equilibrio y energia.

Obama es… Presidente.

PD: NO había caído que su Jefe de gabinete es Judío… pero , sobre todo, jefe de gabinete

Que hubiera pasado si,… Bush no hubiera gobernado

Cómo enfadar a McCain y Obama antes de que sean Presidentes

La responsabilidad de Bush, el Rey y Zapatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: