La caída… y la subida del petróleo

petroleoCuando subió el petróleo los últimos meses, realmente pensé que las reservas mundiales se estaban acabando, que habíamos llegado al fin de una era. Si no realmente los países productores nos estaban tomando el pelo.

A día de hoy el barril de petróleo vale cerca de una tercera parte que en el momento de su máximo de más de 150 $ el barril a 51,25 $.

De hecho recordaremos que cuando el petróleo tocaba máximos empezamos a tener problemas incluso con la alimentación, porque se decía que una parte significativa de los cereales que se producían en el mundo se estaban desviando para la producción de biocombustibles, lo que provocó que subieran desproporcionadamente, encareciendo de paso el arroz del que se alimenta medio mundo. De hecho China cerró las exportaciones de cereales y arroz y en USA la gente saltó a las grandes superficies a hacer acopio de ellos.

La crisis financiera parece habernos dejado paralizados, ahora ni nos montamos en el coche ni comemos porque no consumimos petróleo y no se ha vuelto a hablar de crisis de alimentos.

arrozParece que a la OPEP no le gusta eso, estaba más contenta con el crudo a 150$, por eso se reunen para que lo poco que vendan al menos lo vendan caro. Eso vendría a decir que el consumo de petróleo no depende de su precio sino de la actividad económica, al menos hasta un punto de rotura (Quizá es que a 150 $…)

De todas maneras esto es como el cambio climático, que cuando un año no es el más cálido de la historia parece que el cambio climático es mentira, es decir que por fuerza no puede existir variabilidad en la tendencia.

La cuestión es si efectivamente en el petróleo y en los cereales hay crisis o hay pura especulación.

Si es especulación puede que lo sepamos pronto, los especuladores no suelen ser gente muy compasiva, por lo que tendrán tendencia a seguir ganando con aquellas jugadas que han demostrado ser efectivas. La demanda se ha reducido, pero eso solo implica que hay que reajustar los parámetros, reduccir producción, acaparar para vender cuando esté alto.

Lo que pasa es que los síntomas de la especulación se pueden confundir con los del agotamiento de los recursos y el colapso del sistema. (¡Ostras, me empiezo a parecer a Zapatero!)

Del precio del petróleo al racionamiento del arroz

Visión a 50 años, crisis energética, necesitamos la innovación

Metano en el ártico, meta-no, saca-si

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: