Resultados de la cumbre contra la crisis

cumbre_contra_la_crisisEstamos todos esperando los resultados de la cumbre contra la crisis de USA. ¿será la solución?

Primera dificultad es que es muy, pero que muy probable que la cumbre no termine en consenso, las diferencias de intervencionismo admitidas por los diferentes países van a ser enormes. Hay algunos como USA y UK que han sacado mucho partido de dajar a sus bancos hacer gamberradas en el pasado. Han sido los líderes en soluciones calenturientas que creaban PIB aunque no crearan valor. Curiosamente estos estados son los que han tomado una acción más radical a la hora de proteger a sus bancos, fundamentalmente nacionalizando algunos de ellos.

Por otro lado estados europeos como Francia son proteccionistas e intervencionistas y además les gusta mandar. Alemania también tiene pinta de querer controlar desde el estado las finanzas. Por lo tanto el acuerdo está difícil.

También es verdad que las soluciones a proponer tienen pinta de ser muy técnicas, las fáciles de inyectar liquidez y esas cosas ya se han tomado. Ahora toca legislar.

Por lo tanto por aquí tocará poco acuerdo e insuficiente detalle, vaya, eso es lo que espero yo.

Por el lado de los resultados de las medidas tenemos que ver qué es lo que más efecto tiene. La nueva legislación tendría que aportar seguridad a los mercados y eso quiere decir la tan manida “confianza” que ahora falta.

Por otro lado cualquier norma que se establezca restringirá operaciones financieras que en el pasado se llevaban a cabo. Si la quiebra de esas operaciones han sido de tal magnitud como para hacer quebrar el sistema financiero, la limitación del las mismas tiene que representar una reducción de la actividad económica significativa. Al cabo del día se venderan y comprarán menos productos financieros. Al cabo del día se financiarán menos créditos (como mínimo los créditos basura no se aceptarán). Lo cual quiere decir menos actividad económica tanto en el propio sector financiero como en la construcción, etc. que en el pasado.

Por lo tanto, ¿qué pesará más? la confianza o la actividad económica.

En síntesis, ni llegarán tan fácilmente a un acuerdo, ni una vez llegado será de redacción inmediata, ni las acciones que emprenda tendrán un efecto directamente positivo en la actividada económica. Vaya, como no confiemos en la “confianza”. ¡Ufff!

Actualización:

Parece que las grandes conclusiones son las siguientes,

  • Los países emergentes tendrán más peso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
  • Habrá planes fiscales para reactivar las economías.
  • Se insta a evitar el proteccionismo comercial y promover la Ronda de Doha, bloqueada desde hace 7 años.
  • Ningún actor o mercado financiero deberá escapar a la regulación.

Empezamos por cumplir el pronóstico de que se necesita concretar acciones técnicas, estos cuatro puntos son pura palabrería, parece que se acaba de convocar otra el 30 de abril, curiosamente cuando Obama ya sea el líder de USA… y cuando hayan currado un poco el resto los expertos.

Actualización II:

Los periodistas no saben inglés, en los resultados de la cumbre se ha dicho mucho más que lo publicado. Mirar el siguiente post.

Después de la bolsa tocará seguir el paro y la morosidad

Cómo enfadar a McCain y Obama antes de que sean Presidentes

¿Se acabó el pánico? Ahora empieza la crisis

Mi dinero es mi dinero y la crisis… “pal gato”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: