Políticos de Paz y políticos de Guerra

crash_chinaParece que Esperanza Aguirre salió pitando de Bombay mientras que Guardans esperó a salir el último. Los españoles vineron repatriados en un avión francés mientras que el consul alemán solamente atendió a los de su país.

Es difícil juzgar a los demás en momentos de alarma, los de CRISIS con mayúsculas, el hundimiento del Prestige, el 11M. Tenemos políticos malacostumbrados que saben moverse en la dialéctica parlamentaria y de los medios, pero que solamente unos pocos tienen un compromiso real con las personas a las que representan, pocos son capaces de tomar decisiones difíciles y a contracorriente. En el caso extremo decisiones que van en contra del riesgo contra su vida.

Pero nos quedan unos meses de decisiones difíciles, que más que riesgo para la vida de nadie pueden representar un riesgo para el presupuesto del estado y para el futuro a medio plazo de España.

Creo que vale la pena reflexionar sobre el artículo de mundo en el que explican la situación de las empresas jugueteras en China. Este País (recordemos que son 1/4 parte de la humanidad) no está muy acostumbrado a eso de las crisis. Salieron del comunismo bajo la promesa de desarrollo económico y se ha cumplido… hasta ahora.

¿Qué haría Ud. si fuera el máximo responsable de un país comunista de 1.500 Millones de personas?

De los 1.500 hay 1.200, por ejemplo, que no han comprado en toda su vida un producto extranjero, solo cosas de primera necesidad y algún lujo local, como mucho alguna copia de un producto extranjero. Tiene pinta de que una devaluación del Yuan iría razonablemente bien.

Lo último que los gobiernos occidentales quieren es que, en el caso en que la economía se reactive, las compras se las lleven los chinos.

En algunos de los posts anteriores ya he comentado que, en el tema de la globalización, tenemos mucho más riesgo de que los europeos terminemos con estándares de vida chinos que riesgo tienen los chinos de terminar con europeos. La razón es sencilla si ellos se acercan a nosostro ganan, si es al revés perdemos.

Esta crisis tienen pinta de ir a acelerar este proceso y esta guerra, comercial en este caso, va a ser tremendamente cruenta y va a necesitar políticos de guerra (comercial) al frente.

Nuestra dependencia de la exportaciones Chinas

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos: China se hace la chula

Del precio del petróleo al racionamiento del arroz

Crisis económica en España, miremos al resto del mundo

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: