¿Vamos a entrar en deflación?

deflacionEsto de los datos macroeconómicos es siempre un “futimé” de interpretaciones. Con el fin de aclarar ideas se me ha ocurrido recurrir al INE (Instituto nacional de Estadística), tiene mucha información útil.

El primer problema es que, como hacemos los análisis del IPC interanuales, las variaciones del mismo incluyen el nuevo mes pero también excluyen el mes -13. Es decir que viene a ser la comparación del mes que estamos incluyendo con la de su correspondiente del año anterior. Eso hace muy difícil identificar si estamos entrando en deflación rápidamente.

Adicionalmente el IPC incluye el precio de la gasolina, que nos viene a informar muy bien de si los países árabes entran en deflación, pero no nosostros.

Por lo tanto os propongo el gráfico que veís ahí arriba. Simplemente comparo el nivel de precios de los dos últimos meses y el de el mes actual con el de un trimestre antes, para darnos cuenta pronto de como van las cosas realmente.

Las conclusiones principales son las siguientes:

Las gasolinas han hecho que el transporte baje un 9% en el trimestra, vaya que me creo que ha sido la culpable de las últimas grandes variaciones del IPC.

Pero también los “gastos de vivienda”, “Hoteles y restaurantes” y “comunicaciones” han tenido bajadas trimestrales, “vestido y calzado” ha tenido una bajada en diciembre, pero es un concepto tremendamente volátil por el efecto de las rebajas.

fuera del IPC está la compra de vivienda, suficientemente importante por si sola, esta ha bajado durante el año pasado y por lo tanto las decisiones de compra en este aspecto se tomarán bajo criterios de deflación, pero esto no debería afectar a los productos de consumo.

La cuestión es que hay algunos conceptos que apuntan hacia abajo, por el momento no son los más preocupantes y no lo hacen de manera muy acusada, creo que en un par de meses tendremos mucha más información, el tema va casi casi de semanas, dependiendo cómo evolucione el empleo por ahí irá el consumo…

Mi apuesta es que mal.

Back to basics: El paro y la constitución

La caída… y la subida del petróleo

Después de la bolsa tocará seguir el paro y la morosidad

Una respuesta

  1. Mi modesta opinión como trabajador de este nuestro país , es que las medidas anticrisis, no están generando más y mejor empleo. Somos un país de servicios y aunque con muy buenos profesionales en todos los ámbitos , pero cuando se dá uno cuenta que pagamos por todo y no tenemos la calidad de vida que tienen otros pa´ses de la comunidad .. algo pasa !!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: